Más del 61% de los españoles residen en zonas que cumplen con los requisitos de una ciudad a 15 minutos

0
207
La ciudad a 15 minutos

ISSUU

Gerardo Raido Chief Marketing Officer de Deyde DataCentric

La compañía ha creado un completo mapa interactivo de España que revela si cada barrio, municipio, ciudad, o comunidad de nuestro país cuenta con los servicios esenciales a 15 minutos andando, o en bicicleta

  • El 46% de la población cuenta con todos los servicios considerados a 15 minutos andando y el 15,1% puede alcanzarlos en 15 minutos en bicicleta.
  • Un 38,9% no cuenta con todos los servicios estudiados a 15 minutos ya sea andando o en bicicleta
  • Las comunidades con mayor accesibilidad a los servicios son Melilla, Madrid y Cataluña mientras que las que menos accesibilidad tienen son Ceuta, Castilla la Mancha y Extremadura.

La ciudad a 15 minutos es una visión urbana innovadora que se basa en la premisa de que los servicios esenciales deben estar a una distancia accesible para los residentes, lo que reduce la dependencia del automóvil y fomenta un estilo de vida más sostenible y saludable. Este concepto innovador se ha convertido en realidad en España para más del 61% de la población. Según revela el mapa interactivo de la Ciudad a 15 minutos que ha elaborado Deyde Datacentric, que ofrece datos sobre si cada barrio, municipio, ciudad o comunidad del país cumple con los requisitos de una ciudad a 15 minutos, ya sea a pie o en bicicleta.

En el mapa creado por Deyde Datacentric se muestra si una sección censal puede considerarse una ciudad a 15 minutos y generar una serie de métricas que permitan cuantificar en que grado esto se cumple para las distintas secciones censales. Para cumplir con estos requisitos, una serie de dotaciones y necesidades, como alimentación, trabajo, educación, salud, transporte y más, deben estar disponibles a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta.

La ciudad a 15 minutos

Un vistazo a las comunidades autónomas y municipios

Si hablamos de mayor cercanía en tiempo, las comunidades de Madrid y Cataluña son las que mayor porcentaje de su población vive a 15 minutos andando de los servicios. Cabe destacar que solo 4 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Aragón y País Vasco) superan el 50% de su población que puede acceder a 15 minutos a pie a todos los servicios analizados.

De forma genérica, las categorías con más espacio para la mejora son entretenimiento, trabajar y calidad de vida mientras que abastecimiento, sanidad y educación son las categorías de servicios más cubiertas. A pesar de que el desarrollo de las ciudades es de carácter centralista y pudiera parecer difícil manejarse en las grandes ciudades lo cierto es que en las grandes urbes es posible acceder a todos los servicios para casi la totalidad de la población de estos municipios.