Chus García-Fraile, Megalópolis

0
1385
Megalopolis XX. 2011. Carboncillo sobre papel. 100 x220 cm.

La obra de García-Fraile prpone la reflexión continua sobre la sociedad actual, la cual retrata sin imponer juicios cerrados ni críticas explícitas, más bien busca un decálogo abierto con el espectador con el que comparte, a modo de narración descriptiva, sus inquietudes en torno al hombre y la sociedad: “ Mi trabajo se sitúa en una revisión de los símbolos sociales en un sucesivo diálogo con la sociedad de consumo, de la mitificación del bienestar como ideal máximo, dirigiendo mi atención en lo cotidiano, lo común”.

Si bien su trabajo de carácter multidisciplinar hace que se mueva entre la fotografía, vídeo, escultura, dibujo o instalaciones, con gran facilidad, en la Galería Álvaro Alcázar presentó una serie de pinturas y dibujos a carboncillo sobre papel donde la impecable técnica nos acerca al efecto de imagen digital. Sombríos dibujos de urbes nocturnas que nos remiten a ciudades fábrica o metrópolis factoría. La ciudad fábrica se define como un todo en funcionamiento continuo, donde producción y consumo se dan en un mismo lugar, y donde sus habitantes no son, sino piezas de un engranaje mayor. La gran ciudad aparece como red que contiene todas las estructuras de la sociedad contemporánea y que es fuente generadora de dinámicas sociales.

Si la vivienda es el objetivo por antonomasia (serie For Sale), el continente donde habitan todas nuestras ilusiones y expectativas, la ciudad las integra como departamentos de una misma empresa.

[… descarga]