Estudio Elemental de Chile gana el Zumtobel Group Award 2014

0
1295

El jurado internacional de expertos para el Premio Zumtobel Group 2014 ha seleccionado al Estudio Elemental de Chile como ganador en la categoría de Desarrollo Urbano e iniciativas, patrocinadas por Thorn Lighting. El premio se falló en Londres recientemente.

Winy Maas, presidente del jurado señaló que uno de los criterios clave para e jurado de este año había sido el factor de innovación, tanto en sentido técnico como con miras a los procesos de planificación y participación, así como los retos ecológicos y sociales. “La categoría de Desarrollos Urbanos e iniciativas, se centra en los proyectos urbanos, que van desde el desarrollo de la ciudad y la planificación, á  los proyectos de espacios públicos que mejoran la vida urbana”.

Elemental_0 500

El estudio de arquitectura Elemental de Chile ha ganado el primer premio por su plan maestro para la reconstrucción sostenible de la ciudad de Constitución en Chile. En 2010, Chile sufrió un tremendo terremoto seguido de un tsunami. Constitución fue destruida por olas de hasta 12 metros de altura. Al Estudio Elemental, se le dieron sólo 100 días para llegar a un plan maestro para la reconstrucción de la ciudad que también sirviera como protección para futuros desastres naturales.

Elemental_1 500

El objetivo de Elemental era confiar en el diseño participativo para definir las necesidades de los ciudadanos e involucrarlos en el proceso de planificación. Hoy en día, cuatro años después del terremoto, se están implementando los proyectos individuales del plan maestro. «En Constitución la población ha logrado aplicar la innovación necesaria para asegurar su protección contra futuras inundaciones. Al adoptar un enfoque de abajo hacia arriba, de una manera muy constructiva se ha adoptado una decisión conjunta con respecto a lo que la ciudad debe ser similar en el futuro. Este concepto ejemplar no se limita a Constitución, pero también podría aplicarse en muchas geografías de todo el mundo que han sido destruidas por los desastres naturales «, señaló el jurado.

web empresa