«La charca y su entorno», Pegalajar, Jaen

0
1512
Pegalajar, Jaen

Arias Recalde Taller de Arquitectura. Luis Gonzalo Arias Recalde

La historia y la cultura de Pegalajar está relacionada con la actividad socioeconómica principal generada en torno al agua y a su manejo. Esta Cultura del Agua se ha constituido en un marcador identitario de primera magnitud desde la cual se construyen elementos diferenciadores de la vida local. Se trata de un modelo adquirido de comportamientos y valores directamente relacionado con las vivencias colectivas del pueblo vinculadas con los diferentes usos del agua.

Pegalajar, Jaén

El ámbito de actuación del proyecto es una concatenación de diversos espacios públicos aglutinados en torno a la «Charca», la cual un embalse natural para riego de la huerta de Pegalajar, que forma parte del sistema acuífero-manantial-charca-acequias-huerta, con la singularidad de que de encontrarse en una posición de periferia del pueblo, ha pasado a ser «engullido por el mismo», formando en la actualidad un nuevo «centro» del pueblo, La charca supone la centralidad de los usos lúdicos del pueblo y aglutina en su borde nuevos usos y espacios públicos.

Partiendo de la delimitación de espacio público objeto de la actuación, debemos entender la charca como parte de un sistema (acuífero, manantial, charca, acequias, huertas), determinado por el entorno natural que establece la implantación del pueblo y su propia estructura urbana como un eje a media ladera con 3 núcleos de centralidad, es por ello que hablamos de centralidad periférica.

Luis Gonzalo Arias Recalde


Luis Gonzalo Arias RecaldeArias Recalde es un estudio de arquitectura joven, situado en el sur de España. Desde sus inicios como arquitecto asociado en otros estudios, ha centrado su interés en el concurso de arquitectura como una forma de trabajar. Con formación académica en la Escuela de Arquitectura de Granada, más tarde se especializó en Historia del Arte y el Patrimonio, donde existe una gran relación con nuestro entorno inmediato.

Arias Recalde desarrolla su trabajo en colaboración directa con numerosas empresas de ingeniería y consultores externos, creyendo firmemente en el trabajo en equipo focalizándolo en la responsabilidad social, ambiental y económica.

Durante los últimos años el estudio ha crecido y madurado, no solo en su propia concepción del trabajo sino desarrollando proyectos de mayor nivel.