Cervera de Pisuerga renueva su alumbrado

El corazón de la Montaña Palentina laterá más fuerte gracias a la renovación de su alumbrado

0
115
cervera-pisuerga-alumbrado

Cervera de Pisuerga, un pequeño y hermoso pueblo situado en la cordillera cantábrica, forma junto con Guardo y Aguilar las tres cabeceras de la comarca de la Montaña Palentina.

Cervera de Pisuerga es conocido por su singular belleza, peinada por naturaleza virgen y cubierta de arte e historia, con la renovación de su alumbrado va a dar un salto hacia la eficiencia energética y la seguridad ciudadana.

Un pueblo de tradición ganadera y artesanal y que en la actualidad ya cuenta con una fuerte fuente de ingresos gracias al turismo, se convertirá en un mayor reclamo turístico gracias a la renovación de su alumbrado que garantiza la seguridad, comodidad y tranquilidad de turistas y, por supuesto, de los lugareños.

Perteneciente a los municipios que han contado con las ayudas de fondos FEDER aplicados en el curso 2014/2020,  pueden apostar por un alumbrado 100% eficiente, bajo en carbono. En el caso particular de Cervera de Pisuerga, cuyo proyecto asciende prácticamente al millón de euros, la ayuda de los fondos FEDER ha supuesto casi 500.000€ (464.269), una bomba de oxigeno para las arcas del Ayuntamiento que contará además con la colaboración de la Diputación para hacer frente al restante 50% del proyecto.

Eficiencia energética como objetivo prioritario

El trabajo en Cervera de Pisuerga se realiza bajo la supervisión técnica del personal asignado por la empresa EnergyTAS, empresa gestora, especializada en alumbrado público. La eficiencia energética es el objetivo central a conseguir en todos los proyectos de EnergyTAS. Se busca una reducción del consumo energético y, por tanto, una reducción económica, así como un menor impacto de las emisiones de dióxido de carbono.

El número total de puntos de luz es de 1.613, siendo PHILIPS el fabricante encargado de suministrar las luminarias. Sus años de experiencia y conocimiento del mercado le avalan, lo que supone una apuesta segura para conseguir los objetivos del proyecto.

cervera-pisuerga-alumbrado

EnergyTAS ha realizado un minucioso trabajo de auditoria, inspeccionando cada punto de luz, cuadros de mando y cableado, comprobando la existencia de luminarias en mal estado y obsoletas, así como intentos de cambio de iluminación con LEDs que no funcionaron correctamente y que terminaron por ser prácticamente frustradas.

En su lugar, se instalarán otras luminarias de tipo LED con equipo de arranque electrónico regulable, con posibilidad de comunicación y alto nivel de eficiencia. Paralelamente se actuará en los cuadros demando, prestando atención a la protección, control del encendido y apagado y reinstalación de columnas en mal estado, con el objetivo de conseguir también una correcta uniformidad en la calle.

Instalación de sistemas de telegestión

En cada cuadro de mando se instalará un sistema de telegestión que permitirá llevar un control del encendido y apagado, horarios y niveles de regulación lumínica. De esta manera, no solo se conseguirá una menos contaminación lumínica, sino que tendrá un impacto en el consumo eléctrico de cada cuadro que se verá considerablemente reducido, lo que se traduce en una menor factura eléctrica.

El nuevo alumbrado otorgará a Cervera de Pisuerga un aire nuevo, el pueblo se volverá un lugar más seguro y se resaltará aún más la belleza del lugar. Se pondrá especial foco en la Plaza Mayor que terminará por convertirse en punto de encuentro y diversión para todos.

El Ayuntamiento ha querido apostar por una alumbrado nuevo que obedezca a los estándares de calidad requeridos y a las necesidades de seguridad para la ciudadanía, para lo cual, el papel de EnergyTAS, técnicos de alumbrado público con más de 20 años de experiencia en sus sector, ha sido imprescindible. Gracias al nuevo alumbrado, Cervera de Pisuerga se posicionará como uno de los pueblos más eficientes y seguros de toda la zona norte de España.

web empresa