Tejido cerámico en el Jardín Niel, Toulouse

0
2113
Tejido cerámico en el Jardín Niel, Toulouse

Michèle & Miquel, Arquitectos

La facilidad de aplicación en grandes superficies, la precisión del tejido para crear un efecto de sendero de bordes difusos y la posibilidad de alternar zonas caladas y continuas para obtener un buen drenaje fueron características decisivas en la elección de Flexbrick para este proyecto

La capacidad de adaptación de los tejidos cerámicos Flexbrick a un relieve desigual fue la razón principal por la que el estudio de arquitectura y paisajismo Michèle & Miquel eligió aplicar este sistema constructivo en su proyecto del Jardín Niel en Toulouse. Michèle Orliac, arquitecta y paisajista del estudio, asegura que «nos interesó el Flexbrick porque podía hacer curvas y contracurvas y adaptarse absolutamente al relieve» y define este sistema como «muy astuto, muy inteligente, y muy adaptable a distintas situaciones».

Tejido cerámico en el Jardín Niel, Toulouse

Flexbrick es un sistema industrializado basado en el concepto de láminas cerámicas flexibles en la que las piezas de arcilla cocida y otros materiales se ensamblan, de forma indepen­diente, en una malla metálica. Este sistema presenta gran precisión ya que la malla hace que las juntas y piezas del tejido permanezcan perfectamente alineadas, por lo que la pavimen­tación se agiliza al no ser necesario delimitar el perímetro con un encintado perimetral.

El tejido cerámico admite la personalización de cada lámina según las necesidades del proyecto. Las piezas cerámicas pueden ser ordenadas de forma libre permitiendo la alternancia de calados y continuos en la estructura, lo que amplía la variedad de diseños frente a las construcciones tradicionales creadas por albañiles y favorece la aplicación de Flexbrick en todo tipo de superficies. La utilización de tejidos cerámicos calados o con juntas anchas en parques y zonas ajardinadas aporta ventajas tanto técnicas (favorece el drenaje del suelo, evita la pérdida de agua en los desagües y reduce el impacto de las inundaciones producidas por lluvias abundantes) como estéticas (crea un efecto de sendero de bordes difusos, donde la naturaleza y el camino se entrelazan).