Centro Deportivo Municipal Peñagrande, Madrid

0
880
Centro Deportivo Municipal Peñagrande, Madrid

Naos Arquitectos/Taller de Ideas

El edificio se situa en la confluencia de la Avenida Monforte de Lemos y las calles Doctor Ramón Castroviejo y Vereda de Ganapanes, en el Distrito de Fuencarral – El Pardo de Madrid.

El complejo deportivo ocupa una parcela de 20.179,16 m².

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa de gestión deportiva Ingesport- Go Fit.

El concepto general del proyecto es crear un «Corazón Verde» en el centro de la ciudad. La vida sana y el bienestar asociados al deporte se convierten en el leitmotiv que guía el diseño del Centro Deportivo Municipal Peñagrande y de todo el conjunto. Respondiendo a este objetivo fundamental se ha trabajado en la fusión entre los conceptos de Deporte y Parque que, aunque se encuentran muy relacionados, no suelen presentarse unidos en este tipo de instalaciones. Por eso se ha primado la integración entre la práctica deportiva y la naturaleza para lograr aportar al Barrio del Pilar un «Corazón Verde» que ejerza la labor de nuevo nodo urbano.

Centro Deportivo Municipal Peñagrande, Madrid

El corazón es el órgano motor de nuestra existencia. Es el corazón el que impulsa al resto del cuerpo y con una responsabilidad muy especial en la realización de actividades físicas. Sobre esta base, el proyecto se apoya en la metáfora orgánica de un corazón desde el que se fomenta la práctica deportiva. Ese valor como núcleo poderoso e impulsor es la vocación del nuevo Centro Deportivo Municipal, cuestión que tiene su reflejo formal en la configuración de un volumen con vocación de hito urbano y desde el que emergen diversas piezas como reflejo de esa irradiación alegórica. Este es el sentido de los cuerpos independizados visualmente, tanto en el caso del pabellón deportivo y de la zona acuática, como de los elementos salientes del bloque principal.

NAOS Arquitectos


NAOS Arquitectos
De izda. a dcha: Santiago González (director de Naos Arquitectura); Paula Costoya, Mónica Fernández y Miguel Porras

El Estudio de Arquitectura NAOS desarrolla proyectos desde 1991 tanto en el ámbito público como en el privado, con el objetivo de ofrecer propuestas singulares e innovadoras, vinculadas a la idea de integración ambiental, calidad y flexibilidad.

Dese A Coruña, donde tiene su sede y realiza proyectos en toda España, proyectan trabajos relacionados con el ámbito deportivo, cultura, diseño urbano, residencial, comercial, administrativo, restauración de edificios históricos, así como proyectos orientados al sector turístico y de ocio.

Los proyectos del Estudio NAOS responden a los requerimientos iniciales del cliente, teniendo como objetivo prioritario la creación de edificios y espacios que satisfagan tanto el programa definido como las necesidades propuestas. Todo ello respaldado por la importancia que NAOS concede al respeto por el medio ambiente, ya que su arquitectura se basa e el compromiso con el desarrollo sostenible.