El CENTA desarrolla un proyecto pionero en materia de depuración de aguas

0
832
proyecto pionero de depuración de aguas del CENTA

El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) viene desarrollando desde la década de los noventa un proyecto de investigación en tecnologías no convencionales para el tratamiento de aguas residuales que está enfocado a resolver el problema de la depuración, principalmente, en los pequeños núcleos de población. El proyecto se lleva a cabo en la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC), donde se destina una parcela de 4.000 metros cuadrados para la instalación de prototipos de empresas y grupos de investigación.

En la actualidad, el CENTA es uno de los más importantes referentes a nivel nacional en el desarrollo de tecnología punta para la depuración de aguas residuales a pequeña escala. De esta forma, la PECC constituye una plataforma científico-técnica para la investigación, desarrollo e innovación de este tipo de tecnologías. El interés del CENTA está en orientar la investigación y las nuevas tecnologías a la mejora de la competitividad empresarial y la rentabilidad social de la ciencia contribuyendo, así, al desarrollo sostenible de la sociedad andaluza.

El CENTA es uno de los más importantes referentes a nivel nacional en el desarrollo de tecnología punta para la depuración de aguas residuales a pequeña escalaLa PECC forma parte del Plan Andaluz de I+D de tecnologías no convencionales en materia de depuración de aguas residuales, que se viene desarrollando desde la década de los noventa. La característica más destacable es la de conjugar los trabajos puramente científicos y de investigación con un extenso conocimiento de la depuración sobre la realidad del territorio andaluz.

El desarrollo de las denominadas tecnologías no convencionales contribuye a crear sistemas de depuración de aguas residuales respetuosos con el medio ambiente gracias a sus bajos consumos energéticos. Este tipo de tecnologías se caracteriza por introducir técnicas que mimetizan procesos naturales de depuración, son sistemas de fácil manejo y bajo coste, por lo que están especialmente indicadas para los pequeños núcleos de población que son los que tienen más problemas a la hora de depurar sus aguas. Asimismo, estas tecnologías presentan una gran versatilidad y adaptabilidad y una elevada integración en el entorno natural.