Uso de cementos fotocatalíticos para vías urbanas con altos volumenes de tránsito

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Concentración de NO2. Estado global en el año 2014 (NASA) [1]
Concentración de NO2. Estado global en el año 2014 (NASA)

Gian L. Guerrini. i.lab-Heidelberg Cement Group, departamento de Innovación Raúl Crespo† y Rafael Jurado. FYM-Heidelberg Cement Group, Sociedad Financiera y Minera, S.A.

2.ª Conferencia Internacional sobre la Sostenibilidad del Hormigón. ICCS16

1. INTRODUCCIÓN

La contaminación del aire es un problema grave derivado del uso del automóvil. Los contaminantes tóxicos (el NOx, los compuestos orgánicos volátiles, el amoniaco y otros hidrocarburos) son perjudiciales para el medioambiente, además de peligrosos para la salud humana y difíciles de degradar de manera natural.

A modo de ejemplo, un reciente estudio publicado por los laboratorios de la NASA muestra una concentración elevada de NO2, de manera constante, en varias zonas de nuestro planeta (sobre todo en Europa, la costa este de EE. UU. y China), que se concentra especialmente en las grandes áreas urbanas.

A la vista de estos datos y especialmente en la última década, se han llevado a cabo numerosos esfuerzos para reducir la contaminación atmosférica a través de políticas y leyes dirigidas a mejorar la gestión del medioambiente, muy relacionadas con el tráfico, la producción industrial y las fuentes generadoras de calor en los entornos urbanos.

Algunas de las medidas adoptadas se centran en limitar las emisiones industriales y fomentar el uso de un número, cada vez mayor, de vehículos ecológicos (híbridos o eléctricos). Sin embargo, el porcentaje de contaminación proveniente del tráfico sigue siendo relevante, por lo que se hace necesario considerar el uso de determinadas soluciones locales en lo que respecta al suelo. Entre estas soluciones, la aplicación generalizada de pavimentos fotocatalíticos que interactúan directamente con los vehículos parece ser una solución prometedora.

Mecanismo de la degradación fotocatalítica del NOx
Mecanismo de la degradación fotocatalítica del NOx

El efecto sinérgico del cemento y el dióxido de titanio, descubierto en los últimos años [2-5], ha permitido desarrollar y comercializar nuevos pavimentos cementosos capaces de acelerar las reacciones naturales de oxidación [6-9].

En este artículo, se explica el desarrollo de varios tipos de pavimentos cementosos fotocatalíticos para carreteras, tales como adoquines, asfaltos especiales percolados con lechadas fotocatalíticas y carreteras de hormigón. De hecho, también es posible adoptar otras soluciones fotocatalíticas en nuestros entornos urbanos con el fin de contar con la mayor cantidad posible de superficies «activas», tales como infraestructuras, mobiliario urbano, aceras, rotondas y zonas peatonales de hormigón, entre otras.