Las ciudades en el Antropoceno. Una perspectiva mediterránea

0
34
CCCB-antropoceno

Expertos internacionales debatirán sobre la urgente necesidad de transformar las ciudades para hacerlas más habitables y sostenibles.

El CCCB y la British Academy organizan conjuntamente el proyecto «Las ciudades en el Antropoceno. Una perspectiva mediterránea, que tendrá lugar el próximo 4 y 5 de julio y que reunirá una veintena de expertos de diversos países para debatir sobre la urgente necesidad de transformar las ciudades para hacer posible un futuro sostenible.

En un planeta afectado gravemente por la huella humana y se está urbanizando a un ritmo sin precedentes, las ciudades seguirán siendo un importante foco de tensiones del Antropoceno. Las catástrofes climáticas y las migraciones que de ello se derivan, el turismo masificado y la falta de vivienda, la segregación espacial, el exceso de residuos o el impacto nocivo de la contaminación sobre el medio y las personas son solo algunos de los problemas que tenemos que afrontar urgentemente para evitar el colapso.

La emergencia climática, las crecientes desigualdades sociales, la degradación atmosférica y otros factores como el turismo y la migración están ya poniendo a prueba la vida urbana. En este seminario, expertos de diversos ámbitos pondrán en común ideas y estrategias para diseñar políticas públicas efectivas que permitan superar las tensiones urbanas derivadas del Antropoceno y, al mismo tiempo, transformar las ciudades para hacerlas habitables y sostenibles. CCCB-antropoceno

  • Un debate entre Suzanne Hall, Nigel Thrift y Francesc Muñoz pondrá sobre la mesa conceptos clave de las nuevas realidades urbanas (4 de julio)
  • El seminario reunirá expertos de diversos ámbitos que pondrán en común ideas y estrategias para diseñar políticas públicas efectivas que permitan superar las tensiones urbanas derivadas del Antropoceno (5 de julio)

Temas del debate

Economía sostenible urbana. Esta sesión, se centrará en reflexionar sobre el sentido de la economía sostenible en el ámbito urbano y en los retos que plantean el cambio climático, el turismo masivo y la informalidad. Se debatirá sobre cómo hacer viable un modelo económico sostenible en un contexto marcado por severas presiones en las finanzas municipales, y se esbozarán las líneas que tienen que seguir las políticas urbanas para afrontar los retos de futuro de las ciudades.

Ciudades saludables y movilidad: Las ciudades mediterráneas son especialmente susceptibles a los problemas de salud derivados del cambio climático y la polución, muchos de ellos vinculados al aumento de las temperaturas, las inundaciones, las sequías y la movilidad urbana. En esta mesa se discutirá sobre la necesaria readaptación estratégica para confrontar estos factores de riesgo, al tiempo que se debatirá sobre el concepto de «ciudades saludables» y sus implicaciones.

Forma urbana, infraestructura y vivienda
La vivienda informal, los servicios de baja calidad y el espacio público limitado son problemas que afectan a muchas ciudades y que aumentarán a causa de las tensiones del Antropoceno. Esta sesión explorará la reconfiguración de la planificación urbana para asegurar una gestión sostenible del crecimiento urbano y la densidad, respetuosa también con el patrimonio y que al mismo tiempo permita superar la segregación.

La ciudad resiliente: esta mesa se centrará en la idea de resiliencia en un contexto de profundas transformaciones en las ciudades. Se discutirán estrategias para construir ciudades más resilientes, no solo en relación con las dificultades del cambio climático, sino también con la participación limitada en la toma de decisiones. En especial, se explorarán cómo se puede empoderar a las comunidades para desarrollar resiliencia.

Inscripción obligatoria por email a Guillem Rubio, grubio@cccb.org. Fecha límite de inscripciones: 4 de julio. Plazas limitadas.

web