Rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz, Cuenca

0
159
Castillo de Garcimuñoz, Cuenca

Arquitecto. Izaskun Chinchilla

La Rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz (Cuenca, España) es un proyecto que consolida un complejo conjunto de ruinas procedentes de épocas árabes, medievales y neoclásicas (siglos X a XVIII). También incorpora nueva arquitectura con un uso innovador que consiste en una Biblioteca de Medios. La mayoría de los esfuerzos de investigación e innovación se centran en lograr un mantenimiento sostenible del edificio en términos de energía, actividad cultural dentro de la región, compromiso social y finanzas.

Castillo de Garcimuñoz, CuencaLa combinación de diferentes usos, los diferentes períodos de construcción, la demolición parcial, la excavación de viejos estratos no visibles y un mal estado de conservación hace que los visitantes puedan interpretar las ruinas. La nueva arquitectura es ligera, busca distinguirse del edificio preexistente y no es tanto un edificio como un conjunto de pasarelas, plataformas, escaleras y barandillas. La ubicación de sus elementos intenta separar diferentes períodos de la Historia y aislar la visión de las arquitecturas que nunca se pensó que se veían juntas.

Como ya hemos mencionado, el Castillo ha tenido muchos usos diferentes. Como nuestras leyes obligan a la preservación del patrimonio “para siempre”, podríamos presumir futuros usos diferentes para los edificios todavía están por venir. La nueva arquitectura es, por esta razón, entendida como una ocupación temporal. Todos los detalles técnicos han sido diseñados para que el edificio sea completamente plegable. Este hecho es una de las pistas para considerar la nueva arquitectura totalmente diferente de la antigua pero respetuosa y sensata con su conservación y uso futuro.

Izaskun Chinchilla


Izaskun ChinchillaArquitecto Graduado desde 2001 de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Dirige su propia oficina desde 2001 en Madrid y tiene una larga y profunda experiencia en educación. Profesora de enseñanza superior y investigadora en la Escuela de Arquitectura Barlett (UCL Londres, Reino Unido). También ha enseñado en Ecole Special (París, Francia) y en HEAD University (Ginebra, Suiza). Ha sido profesora de Estudio en la Universidad de Alicante de 2002 a 2007 y actualmente en la ETSA Universidad Politécnica de Madrid y en el Instituto de Empresa de Madrid, España).

Su actividad como diseñadora está acompañada por un proyecto de investigación denominado “Repercusiones sociales y estéticas de temas técnicos y soluciones que tienen en cuenta la ecología” y que la ha llevado como estudiosa visitante a la Universidad de Columbia en Nueva York (2002), Ecole de Mines de Paris 2003) y la Universidad de Princeton en Nueva Jersey (2004) y también al Institut d’Arquitectura Avancada de Catalunya (Barcelona), en un Master de Posgrado (2003-2007).

Su trabajo se ha expuesto en las exposiciones de la 8ª Bienal de Venecia, 10ª Bienal de Venecia, V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo en exposiciones itinerantes como Nuevas Tendencias Europa-Asia, Panorama Emergente Iberoamericano o Europan 7 y en diferentes museos y LIGA (Madrid DF), las galerías incluyendo la Galería “loco está loco” (Madrid), las Arquerías de Nuevos Ministerios del Ministerio de la Vivienda (Madrid), la Casa Encendida (Madrid), el Museo de Teruel (Teruel) y varias Asociaciones Profesionales de Arquitectos en España y varias Universidades del mismo País.

Ha realizado la construcción para una Mediateca en el Castillo Medieval Garcimuñoz en Cuenca, España La renovación de una Casa Vernacular en Toledo, España; Y otros proyectos más pequeños. También participa en el diseño de exposiciones interactivas digitales con finalidad social como fomentar la lectura entre los niños pequeños (Museografía del Parque del Fairytale en Málaga) o apreciar el esfuerzo después de algunos deportes (Centro de Arte Canal).

Como arquitecta, reclama un fuerte compromiso con la innovación. En su proyecto propone ejercicios multidisciplinarios en los que, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura va más allá de las distinciones estilísticas y vuelve a encontrar la complejidad de la vida real en nuestro mundo contemporáneo.

Ha ganado más de 20 premios diferentes en competiciones profesionales. Algunos de estos premios son los siguientes:

2001: Primer Premio del Concurso del Pabellón de la UNED en la Feria del Libro de Madrid.

2003: Primer Premio, Europan 7 Competencia, Lugar: Santiago de Compostela.

2006: Tercer Premio, “Concurso Centro de Arte Contemporáneo, Colección ARCO, Matadero de Madrid”.

2007: Segundo Premio en el Concurso “Pabellón de España en la Expo 2010 de Shanghai”.

2010: Subcampeón en el Concurso “Extensión del Museo de Arte Moderno de Medellín”, Medellín, Colombia.