Casas Con Arte para incorporar el arte en actuaciones de rehabilitación

0
1196

La Fundación CajaCanarias y Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, S.A. han suscrito un convenio para poner en marcha el proyecto denominado “Casas Con Arte”Una iniciativa encaminada  a la incorporación del arte en las actuaciones de rehabilitación, remodelación así como otras intervenciones en el parque municipal de viviendas y de recuperación de entornos urbanos, a desarrollar en inmuebles o edificaciones ubicadas en distintos barrios de la capital tinerfeña.

El acto de presentación del proyecto se llevó a cabo  en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de la capital tinerfeña, con la presencia de la consejera delegada de viviendas, proyectos y obras municipales de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena; la artista canaria y coordinadora del proyecto, Rufina Santana; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. En palabras de éste último, la filosofía que impulsa esta iniciativa se enmarca en rehabilitar desde el punto de vista artístico, llevando el arte a diferentes puntos de Santa Cruz de Tenerife de la mano de distintas actuaciones en inmuebles deteriorados.

“Casas Con Arte” persigue establecer diferentes puntos de referencia cultural a partir de fachadas remozadas en los barrios de la capital tinerfeña, una ruta que continúa la senda de la Exposición de esculturas en la calle de 1973, a partir de la cual esta ciudad es sinónimo de apertura al arte urbano, en palabras de Alberto Delgado. Asimismo, para el presidente de la Fundación CajaCanarias, con esta iniciativa se persigue alcanzar ese espíritu artístico en la rehabilitación urbanística y colaborar en la actividad de los artistas canarios, en un momento donde necesitan de nuestra máxima implicación. 

firma 500x305

Ángela Mena quiso, en primer lugar, agradecer a la Fundación CajaCanarias la sensibilidad mostrada para apostar por este proyecto, una iniciativa perseguida por nosotros y que hoy comienza a ser una feliz realidad. Y es que el motor de “Casas Con Arte” se pone en marcha con el objetivo de Mejorar la piel de Santa Cruz de Tenerife, apostando a su vez por la empleabilidad de los artistas. Todo ello con vistas a cualificar viviendas en espacios degradados de la ciudad, generando autoestima en los edificios y aportando nuevas economías para el panorama artístico contemporáneo.

Para alcanzar estos objetivos planteados en la fase inicial del proyecto “Casas Con Arte”, que cuenta con una financiación de 10.000 euros por parte de la Fundación CajaCanarias, su coordinadora, la artista canaria Rufina Santana, contará con la participación de artistas emergentes, pero también estarán presentes nombres consolidados que respaldarán la iniciativa, tutelando a los jóvenes participantes. Actuar en el entorno urbano para que los espacios públicos de convivencia resulten armónicos para la ciudadanía, conscientes a su vez de la necesidad de cuidarlos y disfrutarlos. El artista siempre debe actuar desde una igualdad sincera, ya que este proyecto supone un elemento para el empoderamiento de las personas de las respectivas comunidades donde Casas Con Arte piensa contribuir a través de la cultura.

web empresa