Cartuja Qanat, un proyecto de transformación urbana innovador y sostenible

0
233
Proyecto Cartuja Qanat

La ciudad de Sevilla promueve el proyecto Cartuja Qanat, un proyecto urbanístico y arquitectónico fuertemente innovador, con una marcada vocación sostenible y con una dimensión social, que implica la recuperación de una de las arterias de la isla de la Cartuja (antiguo espacio de celebración de la Expo 92) con un planteamiento muy novedoso desde el punto de vista tecnológico y social y cuyo aspecto más llamativo es la recuperación de los antiguos Qanat, infraestructura hidrogeológica subterránea de irrigación ancestral que en este caso es empleada para favorecer el equilibrio térmico en una ciudad como Sevilla, caracterizada por las elevadas temperaturas.

ISSUU

La actuación en su conjunto cuenta con una inversión de cinco millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa Urban Innovative Actions que aporta el 80%, mientras que el resto lo asume en su mayor parte Emasesa.

Las obras del proyecto Cartuja Qanat, ya ha comenzado este verano, con un proyecto licitado por un importe de 3,5 millones de euros adjudicado a la empresa Guamar y que se prolongará durante 44 semanas, de manera que pueda estar terminado en verano de 2022, coincidiendo con el 30 aniversario de la Exposición Universal de 1992.

La Avenida Thomas Alva Edison quedará configurada como un entorno sostenible con un microclima gracias al aprovechamiento de los recursos hídricos a través de un Qanat (infraestructura para captación y conducción de aguas subterráneas), que contribuirá al enfriamiento del entorno; un anfiteatro bioclimático, un zoco construido bajo el nivel del suelo y zonas ajardinadas y pérgolas vegetales como espacios de sombra. Todo ello, usando técnicas innovadoras. Una intervención que se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático y transformación sostenible de calles y espacios públicos.

Proyecto Cartuja Qanat
Recreación del zoco

El proyecto pretende la recuperación para el uso ciudadano de la avenida Thomas Alva Edison a través de un proyecto de innovación que lo convierta en un laboratorio urbano y punto de encuentro de la comunidad universitaria y el sector empresarial como principales afectados dentro de Cartuja.