Carrizosa ahorra energía con el programa PEMIS-LUMEN de Artecoin

0
452
carrizosa-artecoin

El municipio ciudadrealeño de Carrizosa ha conseguido un ahorro energético del 63% después de renovar el alumbrado público con Artecoin

La localidad de Carrizosa en la provincia de Ciudad Real ha terminado sus obras de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante el cambio a LED en el casco urbano de la mano de Artecoin y su programa PEMIS-LUMEN, consiguiendo sus expectativas en cuanto a luminosidad, ahorro y eficiencia energética.

El presupuesto de las obras asciende a 421.800,00 euros y forma parte del programa de ayudas para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales solicitas por la Diputación al IDAE, en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, con una intensidad de subvención del 80%.

Ahorro para el ayuntamiento

El proyecto, que nace para generar un ahorro en el ayuntamiento de la localidad, así como una mejora del medio ambiente y conseguir menor contaminación lumínica, se ha llevado a cabo en la totalidad de los puntos de luz, de los 716 puntos de luz iniciales, se ha pasado a 732, se han sustituido las antiguas luminarias VSAP, fluorescentes y halogenuros metálicos por luminarias LED más eficientes que incluyen driver con regulación y se han actualizado los 7 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

carrizosa-artecoin

Con esta actuación se disminuirá la potencia de 93,75 kW a 31,92,75 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 65,95%.

Mayor luminosidad para el municipio

Con la implantación del proyecto, el municipio ha conseguido duplicar el nivel de luminosidad, cumpliendo siempre la normativa y evitando la contaminación lumínica. El concepto PEMIS de Artecoin en Carrizosa arranca con el diagnóstico inicial de las instalaciones de alumbrado público, realizadas en el año 2020 a través de una herramienta propia de geoposicionamiento y tratamiento de datos de campo mediante su Plataforma de Gestión de Activos Urbanos.

carrizosa-artecoin

Con esta herramienta, se pudo comprobar el estado en el que se encontraban las instalaciones para poder enfocar el proyecto en una reordenación luminotécnica, puesto que existía una diferencia entre las diferentes tecnologías empleadas y la interdistancia entre los puntos de luz.

En total se ha intervenido en 732 puntos de luz y 7 cuadros de mando. Se establecieron niveles de 15 lux y 20 lux dependiendo del tipo de vía a iluminar, de esta manera el municipio ha conseguido duplicar el nivel de luminosidad, cumpliendo siempre la normativa y evitando la contaminación lumínica. Asimismo, se puso especial interés en la iluminación de los edificios más emblemáticos del municipio, poniendo el foco en el patrimonio histórico. Además, en el Ayuntamiento se implantó tecnología led RGBW (rojo, verde, azul y blanco) para establecer una iluminación por colores según fechas importantes para el municipio.

Eficiencia energética y sostenibilidad

Para realizar este cambio a LED en todo el municipio, se contó con el fabricante PRILUX, gracias al cual se pudo implantar tecnología de última generación para realizar todos los cambios necesarios a través de bluetooth y de manera telemática. Por su parte, la empresa encargada de ejecutar la obra de sustitución y renovación del alumbrado logró cumplir las expectativas del proyecto, consiguiendo entornos más saludables y con una mayor calidad de vida al minimizar las emisiones contaminantes de CO2.

carrizosa-artecoin

El servicio PEMIS-LUMEN ofrecido a la Diputación de Ciudad Real por Artecoin ha conseguido el 80% de la financiación ofrecida por los Fondos FEDER para este proyecto que lleva el nombre de ‘Ciudad Real, por una economía baja en carbono’.

Gracias a este cambio, se ha logrado un ahorro significativo para las arcas municipales, ya que se ha pasado de tener una potencia inicial de 93,75 kW a una de 31,92kWh, esto se traduce en un ahorro del 62,66%. Además, siguiendo las premisas de Artecoin de lucha por la eficiencia energética y la sostenibilidad, la renovación del alumbrado público en Carrizosa ha supuesto reducir las emisiones de CO2 en 89 Tn.

web empresa