En la vertiente más septentrional de la provincia de A Coruña se encuentra un hermoso municipio de nombre entrañable, Cariño. Un pueblo con reconocido puerto pesquero y lugar desde el que dirigirse a Cabo Ortegal, marca divisoria de aguas entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico
Cariño destaca además por su extraordinario valor geológico, morfológico y paisajístico. Sus calles se encuentran cobijadas por los montes que la rodean convirtiendo al municipio en un lugar con un paisaje único.
La belleza de Cariño se verá reforzada por la renovación de su alumbrado. En la actualidad, las calles y plazas se ven deslucidas por una iluminación deficiente que no deja, entre otras cosas, apreciar la singularidad y atractivo del lugar. Esta solo ha sido una de las razones por las que el Concello ha decidido hacer frente al problema y realizar un cambio total de su alumbrado.
EnergyTAS, empresa asesora y consultora en alumbrado público, ha sido la encargada de realizar un estudio minucioso del estado actual del alumbrado.
Para el CEO de EnergyTAS, Carlos Cifuentes, «Además de velar por el bienestar de los ciudadanos, cumpliendo al 100% con las medidas de seguridad eléctrica, se iluminarán todas las zonas oscuras y se buscará la máxima uniformidad en las vías.
Determinadas calles y avenidas como la Avenida Fraga Iribarne y la Avenida Constitución, serán objeto de la renovación total de las luminarias y los soportes, consiguiendo una nueva estética. Además de tener especial cuidado en la estética y material de las luminarias del paseo marítimo, todas ellas preparadas para soportar la corrosión del ambiente marino y sus efectos.
Las luminarias actuales del paseo presentan un importante desgaste generado por las condiciones del ambiente marino, lo que supone un riesgo para las personas y una importante inversión de mantenimiento. El cambio por luminarias nuevas que soporten este tipo de ambiente, lleva consigo un importante cambio para el municipio de Cariño.
Promover la eficiencia energética
Asimismo, la temperatura de color que se va a imponer en todo el municipio es de 4.000 K para cumplir con el objetivo del Concello de velar por la seguridad de sus vecinos.
Además, el Concello busca modernizar el sistema de alumbrado promoviendo la eficiencia energética y el ahorro. Con este objetivo, ha sacado a concurso la ejecución del proyecto, siendo Grupo SITELEC la empresa adjudicataria. La empresa cántabra de servicios energéticos ha conseguido un contrato que asciende a 730.000 euros en el que se cambiarán 1.236 luminarias por tecnología LED y 23 cuadros de mando, tal y como previamente se determinó en el estudio realizado por EnergyTAS.
Para financiar estos trabajos, el Concello cuenta con la subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). A través de los fondos FEDER de la Unión Europea se aportarán 642.256,97 euros y el importe restante vendrá desde las arcas municipales.
Las luminarias que se instalarán en Cariño serán suministradas por el fabricante Moonoof, al igual que los cuadros de mando, que permitirán reducir el consumo eléctrico, conseguir una mayor durabilidad de la instalación, bajar la emisión de CO2 a la atmósfera en 180 Tn por año y responder de una manera más rápida y eficaz ante cualquier incidencia.
La sustitución de todo el alumbrado público a tecnología LED, pasará de un consumo actual de más de 700.000 kWh/año a no más de 250.000 kWh/año, o lo que es igual, se conseguirá un ahorro de más del 67%.
Con la renovación de su alumbrado público, Cariño logrará dar un salto hacia la eficiencia energética, la modernidad y seguridad de sus vecinos. El esfuerzo realizado y el trabajo en equipo empleado por cada uno de sus agentes, desde el Ayuntamiento, hasta la propia ingeniería, la empresa de servicios energéticos y el fabricante será fundamental para conseguir deslumbrar en un proyecto llevado a cabo con mucho cariño.