Ya se puede usar un cargador de teléfono móvil de forma gratuita en un espacio público como es Madrid Rio. En una zona soleada, rodeada de bancos mesas y zonas de juegos infantiles, se puede ver la figura de un equipo singular que permite recargar en pleno parque, tanto el teléfono móvil, como cualquier otro dispositivo que se conecte mediante USB.
El dispositivo está alimentado por placas fotovoltaicas que capturan la luz solar durante las horas diurnas y la envician a un acumulador eléctrico para poder dar servicio durante todo el día en estaciones como la primavera y el verano, así como durante veinte horas en invierno.
Tiene incorporada una mesa y unos asientos con el fin de hacer más confortable el tiempo de espera de la recarga. El mástil central es de acero inoxidable y esta coronado por un disco de policarbonato donde se puede serigrafiar un logotipo, un mensaje institucional. Energía 100% limpia y renovable.
El equipo utiliza energía solar y permite cargar hasta cuatro dispositivos a la vez. El único requisito es llevar consigo el cable de recarga con el terminal universal USB.
El producto se denomina USBe Smart Charger (www.usbecharger.com) y a pesar de su nombre, es un producto cien por cien español, tanto desde el diseño y la fabricación, así como la patente. Cuenta con una línea de equipos integrados con el fin de que las personas con minusvalías puedan acceder a este servicio.