Cactus2e
Camino hacia la eficiencia energética gracias a la perfecta conjugación del trabajo ejecutado de una empresa de servicios energéticos y las subvenciones públicas
Cañada Rosal es un municipio Sevillano, limítrofe con la provincia de Córdoba. Un pequeño pueblo de casas blancas uniformadas y volcadas en una plaza donde la vida trascurre entre juegos y las conversaciones cotidianas de los lugareños.
Un lugar marcado por la agricultura, la gastronomía y la sintonía de sus calles que, desde hace unas semanas, ya presumen de nuevo alumbrado resaltando su entrañable belleza.

El municipio sevillano se encontraba en una situación de desamparo luminotécnico. Una iluminación deficiente, altamente contaminante y que además incumplía las normas básicas del reglamento luminotécnico actual, suponiendo así un peligro para los residentes y turistas. No se trataba de un proyecto sencillo, pero gracias al trabajo llevado a cabo por la consultora experta en alumbrado público, EnergyTAS, tanto la planificación como la ejecución han estado sometidas a estrictos controles de calidad durante todo el proceso.
Llevar a cabo un proyecto de estas características no es fácil para un municipio pequeño como Cañada Rosal pero, en este caso, la perfecta combinación de las ayudas públicas otorgadas por el IDAE dentro del marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y la empresa de servicios energéticos Cactus2e, ha convertido este plan en una realidad.
Cactus2e es la empresa adjudicataria del contrato ESE durante los próximos 19 años. Dentro del mismo, se ha realizado una inversión de más de 890.000 euros que se recuperará con el ahorro obtenido gracias a la renovación del alumbrado. De este modo, por un lado, gracias a la subvención obtenida y por otro, gracias a la inversión inicial de Cactus2e, el Ayuntamiento no ha tenido que realizar desembolso alguno.
Inicialmente se realizó un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía de las instalaciones, con el fin de obtener el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestaciones requerido.