Complejo Deportivo Campo Grande en Lisboa

0
616
Complejo Deportivo Campo Grande en Lisboa

Proyecto: Naos Arquitectura

El objetivo fundamental de la actuación propuesta es la rehabilitación de la instalación deportiva de Campo Grande, situada en el centro de Lisboa, con la finalidad de recuperar la instalación deportiva de un elevado interés y alto valor arquitectónico, ligadas a su utilización por los lisboetas durante décadas. El complejo deportivo original data de 1960 y fue diseñado por Francisco Keil do Amaral, arquitecto de referencia histórica en los años 50-60 en Lisboa. Para cumplir estos dos objetivos es necesaria la realización de las siguientes actuaciones:

  • Complejo Deportivo Campo Grande en LisboaRecuperación del proyecto arquitectónico original, obra del arquitecto Keil do Amaral, por su valor de aproximación e integración con la naturaleza y el paisaje. Para eso, el proyecto actual recupera los dos volúmenes implantados en forma de L, con su leguaje original, tanto en volúmenes como en materiales, recuperando el acabado en ladrillo rojo y las cubiertas de hormigón y se eliminan todos los elementos accesorios que se fueron añadiendo a lo largo de los años.
  • Construcción de un nuevo edificio para albergar los usos deportivos de piscina cubierta y restantes actividades deportivas que se proponen, incluyendo la reordenación de los tanques existentes, modificando su configuración actual tanto en forma como en profundidad.
  • Inserción de la actuación dentro del entorno natural al situarse dentro del Jardín de Campo Grande, con abundantes especies vegetales catalogadas y de gran porte.

En los edificios que se recuperan, se busca una integración de los mismos en el nuevo conjunto, manteniendo su proyecto original, pero integrándolos con nuevos usos, formando parte del nuevo complejo deportivo.

Los edificios originales tienen condiciones volumétricas que no los hacen aptos para los usos que se pretenden, sobre todo por su escasa altura. Es por este motivo que se pretende recuperarlos para su utilización posterior con otras actividades complementarias, que aumenten la calidad del complejo deportivo, como por ejemplo, espacios de administración, ludoteca para niños, y zona de fisioterapia y tratamientos estéticos, así como para la implementación de la oficina de gestión del Complejo Deportivo.

NAOS Arquitectos


NAOS Arquitectos
De izda. a dcha: Santiago González (director de Naos Arquitectura); Paula Costoya, Mónica Fernández y Miguel Porras.

El Estudio de Arquitectura NAOS desarrolla proyectos desde 1991 tanto en el ámbito público como en el privado, con el objetivo de ofrecer propuestas singulares e innovadoras, vinculadas a la idea de integración ambiental, calidad y flexibilidad.

Dese A Coruña, donde tiene su sede y realiza proyectos en toda España, proyectan trabajos relacionados con el ámbito deportivo, cultura, diseño urbano, residencial, comercial, administrativo, restauración de edificios históricos, así como proyectos orientados al sector turístico y de ocio.

Los proyectos del Estudio NAOS responden a los requerimientos iniciales del cliente, teniendo como objetivo prioritario la creación de edificios y espacios que satisfagan tanto el programa definido como las necesidades propuestas. Todo ello respaldado por la importancia que NAOS concede al respeto por el medio ambiente, ya que su arquitectura se basa e el compromiso con el desarrollo sostenible.