Campanas en Sant Cugat del Vallés, Barcelona

0
59
campanas-sant-cugat

Sergio Sebastián. Arquitecto

Tomando como inspiración las campanas del Monasterio de Sant Cugat del Vallés, el estudio de arquitectura de Sergio Sebastián Franco diseñó esta propuesta temporal de iluminación para las fiestas, interesante y diferentes.

campanas-sant-cugat

Con tres modelos de campanas diferentes, con casi seis metros de altura, en la que cada una produce diferentes efectos visuales, de colores y reflejos, tomando como motivos un xilófono, un calidoscopio y el rosetón de la iglesia, cada modelo estaba apoyado en unas patas que dan continuidad a un tronco de cono, generando un espacio en que los visitantes podían ver las variaciones de los juegos de luz por el día y la noche. Los tres modelos actuaban de manera individual y conjunta.

Las campanas del Monasterio de Sant Cugat del Vallés llegaron a todos los rincones de la ciudad, concentrando toda la riqueza y variación de la Navidad en alegres intervenciones de brillo, luz, y sonido.

Para el autor, el objetivo era hacer que el ciudadano y visitante recorrieran la Navidad de Sant Cugat como un pequeño museo urbano disperso, realizado con elementos concentrados que sorprendieran al paseante con instalaciones de gran intensidad plástica y emotiva.

LA ESTRATEGIA

Las distintas micro-intervenciones, se pueden trasladar y modificar sus contenidos cada año de acuerdo a un plan de gestión, y por lo tanto tiene un alto valor de cohesión urbana y de implicación ciudadana.

CONTENIDO

Cada campana tendrá una instalación interna diferente vinculada a distintas temáticas, susceptibles de cambiar año a año.

Para la navidad 2017-18 se proponen tres contenidos distintos:

• C.1 ROSETÓN.
• C2. CALEIDOSCOPIO.
• C3. XILOFÓN.

Sergio Sebastián Franco


campanas-sant-cugatArquitecto (2002) y Doctor arquitecto (2016) por la ETSAM
Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Zaragoza (2009-2018)
Profesor Ayudante Doctor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Zaragoza (2018)
Medalla de Oro Premio DOMUS Restauro e Conservazione (2014)
Premio Paysage City Brand Landscape Triennale di Milano (2018)
Premio Arquitectura con EÑE (2016)
Premio Innomatnet Awards. New materials in Building Industrie (2014)
Premio Excellence in Historic Architectural Renovations in Build Magazine´s Architecture Awards (2015)
Premio Rethinking The Future International Awards (2015) (2018)
Trofeo Ricardo Magdalena (2013).
Premio Blue Stone Awards Archi-World (2013).
Mención especial Premios Europa Nostra (2014).
Seleccionado en diversas ediciones de la Bienal Europea de Paisaje, en la Bienal de Arquitectura Española, en los Premios Urban CCCB, o en los premios Arquitectura en Positivo CSCAE.
Finalista en los premios Arquia/Próxima, Piranesi Accademia Adrianea di Roma, García Mercadal COAA, Prémio Jornal-Larus arquitecturas equipamento urbano ibérico, y LUMEC CLU Foundation Philips, SAIE Selection Contest´12 Archi-Europe.
Entre sus principales obras están la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, o el Palacio de Justicia de Huesca, o el Plan Director para la rehabilitación del Palacio de la Audiencia de Zaragoza.
Además es crítico colaborador en Zenda Libros.