El camino hacia las Smart Cities

0
1411

Roger Casellas, Director de Eficiencia Energética de Schneider Electric España

El presente está en las ciudades. El futuro seguirá en ellas. Siempre en constante movimiento y con la tecnología como motor de cambio, la mitad de la población mundial ya hace su vida en las urbes y se espera que concentren hasta el 70% de la población en poco tiempo.

A medida que avanzan las metrópolis y las tecnologías, también lo hacen los retos a los que debemos hacer frente. Schneider Electric, especialista global en la gestión de la energía y líder en eficiencia energética, es consciente de que la mejor opción para construir un futuro más eficiente, sostenible y habitable debe hacerse un uso inteligente de la tecnología. Aprovechar el desarrollo tecnológico se ha convertido en una necesidad para dar con soluciones integradas y globales que hagan de las ciudades inteligentes (Smart Cities) una realidad.

Las ciudades se han convertido en grandes centros neurálgicos que concentran la mayoría de la población mundial, lo que supone un mayor uso de energía y una mayor emisión de CO2 —que hoy por hoy concentra ya el 80% de las emisiones totales—. Asimismo, en unos años, el consumo energético continuará disparándose y las emisiones de dióxido de carbono supondrán el 90% de las totales.

Sin duda, un ritmo insostenible que nos dirige hacia un futuro amenazado por una creciente escasez de recursos, una latente expansión urbana e incremento de la demanda de movilidad acompañado de unas infraestructuras obsoletas y sobrecargadas, creando así unos objetivos medioambientales más ambiciosos y una competencia global más agresiva.

[…comprar]