Una nueva edición, y ya van siete, C.A.L.L.E. regresa al barrio de Lavapiés. Y, sin embargo, no es una edición más; este año, llega con más fuerza y color que nunca para emocionARTE y llenar de ilusión el castizo barrio
C.A.L.L.E es un museo urbano que conjuga, en las intervenciones artísticas de los 50 artistas participantes, el espíritu de un barrio ecléctico y vibrante. Y todo para que vecinos, comerciantes y hosteleros se encuentren de nuevo y sientan que Madrid los apoya y los anima con un barrio plagado de arte. “La Farmacia de Lavapiés lleva cuidando a los vecinos desde 1852. C.A.L.L.E. para los comercios supone la oportunidad de hermanarse con un artista trayendo sus obras a la clientela que nos visita”, cuenta María Esteban Jiménez, propietaria de la Farmacia Lavapiés.
Será del 13 de julio al 2 de agosto cuando los artistas invitados saquen su talento y sus herramientas y comiencen sus intervenciones artísticas en el barrio, gracias a la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, que puso en marcha esta iniciativa con la dirección artística de Madrid Street Art Project, responsable de las intervenciones artísticas de Los Muros de la Tabacalera, otra muestra más de que Lavapiés es arte. Y gracias también al respaldo de Cervezas Alhambra que, en consonancia con su proyecto “Somos familia” de apoyo a la hostelería y las familia que hay detrás de estos negocios, ha decidido unirse una vez más a C.A.L.L.E. busca precisamente eso, darles impulso e ilusión para seguir adelante.
Este año Rosh333 será el artista invitado y el elegido para crear la obra Alhambra 2020. Un creador alicantino que se ha convertido en referente nacional e internacional por sus intervenciones urbanas geométricas y llenas de color. Obras orgánicas que son resultado de la experimentación con la forma, la textura y el color. Cuenta que su arte invita al “extravío estético”, a que quien la mire se pierda en un mundo colorista que elude a la misma naturaleza. Su leitmotiv es “Todo es color en movimiento”, y Lavapiés es justo eso, color en movimiento.
Además, participarán otros 50 artistas seleccionados como Álvaro Óskua, y su realismo casi palpable; Karolina Kawa, moderna y vibrante; Shara Limone, artista de la viñeta; Bananocream y sus intervenciones “conectadas”; Snock y su geometría flúor; Masaaki Hasegawa y su inconfundible arte abstracto y el arte callejero con mensaje de DrHomes, que nos adelanta algo sobre su obra: “C.A.L.L.E. para mí significa sinergias, colaboración, compañía, motivación y conexión del barrio con los espectadores, artistas y vecinos. Por eso, mi intervención va a consistir en un pattern de manos unidas que lanza un mensaje de ayuda colaboración, vecindad, tolerancia y unión”.
Obras efímeras
Este año cuenta con una novedad con respecto a los otros siete. Y es que por primera vez C.A.L.L.E., caracterizado por la creación de obras efímeras, va a dejar que dos de las creadas en 2019 permanezcan este 2020, quedando fuera del concurso, por el vínculo que han generado con el barrio.
La primera de ellas es “Río”, de la artista Sara Fratini. Un mural pintado en la cafetería La Libre. “La obra en sí tiene mucho que ver con el barrio, con su diversidad. Es muy feminista, y la Libre es un negocio de mujeres. Además, está personalizado, representa a las que trabajamos ahí, entre ellas mi hermana, y eso es la primera vez que ocurre con una obra de C.A.L.L.E.. De todas las obras que hemos albergado, la de Sara es muy especial: encaja perfectamente con cómo somos y con el barrio en sí”, cuenta Pilar Catano, una de las propietarias de La Libre.
La segunda es la pintura del abuelo y su nieto creada por Yolanda Gómez Urrea. La imagen de quien ha construido el barrio y quien tiene en sus manos su futuro. Una obra que destila cariño, con la que la artista quiso representar la identidad de Lavapiés a través de un vínculo tan bonito como el de un abuelo y su nieto. Con ella, Yolanda pretendía mantener la historia y la memoria vivas, por eso permanecerá en su escaparate de la calle Valencia, para homenajear a los mayores, los que han escrito la historia de Lavapiés. Un homenaje compartido por Silvia Dolores Rodríguez, de la inmobiliaria Ficasa en cuyo escaparate permanece la pintura. “Somos una empresa familiar, llevamos en el barrio treinta años y seguimos viendo a las personas que han vivido aquí toda la vida, ahora son abuelos y pasan con sus nietos. Hay que recordar a la figura de los abuelos, por lo que hacen por nosotros y porque son quienes han “construido” el barrio”, comenta.
C.A.L.LE, terminará el 2 de agosto, después de tres semanas llenas de sorpresas, que se irán anunciando a través de la web y las redes sociales de C.A.L.L.E.. Y previa entrega de tres premios. El Premio del jurado otorgado por un jurado independiente, que dotará de un premio de 1.200€ a una intervención; el Premio Alhambra, que se concederá al artista de C.A.L.L.E. 2020 más valorado a través de un jurado designado por Cervezas Alhambra. El premio consistirá en una dotación económica de 800€. Y el Premio del público, que se otorgará a la intervención más valorada a través de las redes sociales de C.A.L.L.E., y estará dotado con 500€.
Y así habrá concluido una de las ediciones más especiales del festival, en un año en el que emocionARTE es el objetivo de todos los que hacemos C.A.L.L.E.