Buratino Park, la ciencia del juego

0
1201
Buratino Park

Con espacios creados e instalados en países de los cinco continentes, Galopín apuesta por la versatilidad y la capacidad de trabajar con diferentes lenguajes técnicos y artísticos a la hora de desarrollar proyectos únicos para parques infantiles y espacios de juego. Esta capacidad de adaptación permite a la firma tener proyectos en marcha en lugares tan distantes, geográfica y culturalmente, como Singapur, Colombia, Oriente Próximo o Rusia. En este último país, la firma de Cerceda (A Coruña) ha desarrollado el Buratino Park (Moscú), un espacio que pone el diseño al servicio del juego y rinde homenaje a la historia de la ciencia rusa a través de su inspiración en el trabajo de Dimitri Mendeleiev o la evocación de los grandes hitos de la carrera espacial.

«Nuestra misión consiste en ponernos al servicio de los urbanistas y paisajistas», asegura José Manuel Iglesias, presidente de Galopín. «Actuamos como intermediarios entre el filósofo y el artesano, entre la visión general del proyectista y los saberes concretos de los distintos especialistas, que conjugamos para elaborar propuestas únicas. Sabemos que la única forma de aunar conocimiento es acercar todas las disciplinas».

Buratino Park

El proyecto de Buratino ha requerido un estudio previo del lugar de implantación y un entendimiento total de los requisitos de partida. Entorno urbanístico, historia evolutiva del paisaje urbano, características sociológicas, estructura de la población en el entorno de influencia inmediata del parque, tradición cultural, respuesta emocional a la herencia de la antigua Unión Soviética… «Las actuaciones sobre el espacio público implican una gran responsabilidad y obligan a conjugar todo tipo de disciplinas en equipos multidisciplinares».

Como espacios creados en base a una tematización concreta científica, destacamos los espacios dedicados a la figura de Yuri Gagarin y la era espacial, a las moléculas y a Dimitri Mendeleiev y la tabla periódica. Cada elemento de juego simboliza un ítem concreto de la temática, el diseño y materiales son coherentes a lo que se desea transmitir en la idea de proyecto y al entorno en el que se ubica.