La reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, tras la eliminación del scalextric, convertirá la zona en un lugar más habitable para los vecinos que recuperarán 5.420 metros cuadros de espacio público y garantizará su movilidad, asegurando la funcionalidad y fluidez en la distribución del tráfico
Los trabajos que comenzaran a principios de 2021, tendrán una inversión de 106 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.
El nuevo espacio tendrá un carril bici segregado, carril bus exclusivo para transporte público y nuevos pasos de peatones. Además, contará con la plantación de nuevos árboles y la incorporación y sustitución del actual alumbrado por tecnología más eficiente mediante LED.
“Este proyecto se va a desarrollar al mismo tiempo en el que se harán las actuaciones de reurbanización, que van a permitir recuperar la calle en el sentido que tenía originalmente que era el de generar un ensanche en el siglo XIX con una forma determinada de bulevar, con la plantación de más de 300 árboles y que además, se va a convertir en una galería de arte contemporáneo al aire libre. Todo ello, con “políticas de sostenibilidad, de movilidad, de cercanía y calidad de vida” ha destacado Almeida.
Un carril bus y un carril bici
El nuevo bulevar prevé un carril reservado para el transporte público por sentido y también un itinerario ciclista segregado con las máximas condiciones de seguridad. Este se dispondrá entre la actual acera y el carril bus y estará protegido por dos bandas de setos ajardinados, ocupando un espacio intermedio entre el nivel de la acera y el de la calzada. De esta forma, se logrará una mayor seguridad tanto para los ciclistas como para los peatones que circulen por las aceras o crucen la calle.
La remodelación también tiene prevista la creación de nuevos pasos peatonales que mejorarán sensiblemente la permeabilidad transversal. A ello se sumará la mediana central, que servirá de plataforma de descanso para estos cruces, cumpliendo así con la normativa de accesibilidad universal. Asimismo, se recuperará la glorieta de López de Hoyos como una pieza ajardinada que sumará amplias aceras estanciales con nuevo mobiliario.
Más árboles y alumbrado más eficiente
Los trabajos incluirán la plantación de 330 nuevos árboles que se dispondrán en las aceras y en la mediana central tanto en Joaquín Costa y Francisco Silvela como en el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y en la glorieta de López de Hoyos. Además, como complemento a las condiciones de sostenibilidad del proyecto, se pavimentará la calzada con un asfalto especial que disminuye la contaminación acústica provocada por el paso de vehículos. La mejora ambiental se completará con la sustitución del alumbrado por otro de tecnología led más eficiente.
El proyecto generará, además, una nueva plaza en la intersección entre Príncipe de Vergara y López de Hoyos en la que se plantea un área infantil vinculada a los dos colegios próximos. También se remodelará el primer tramo de la calle Gabriel Lobo y se recuperará la plaza en la intersección con la calle Duque de Sevilla como primer paso de un futuro proyecto para la remodelación integral de todo este barrio.