Boulevard Central del Campus Riu Sec de la Universidad Jaume I de Castellón

0
1333
Boulevard Central del Campus Riu Sec

Arquitectos: Equipo VAM 1O

El proyecto desarrolla y construye un nuevo paisaje a lo largo del eje central del Campus de la Universidad Jaume I de Castellón. Se trata de un paisaje contemporáneo que pretende aunar la condición de espacio docente, con aquella de lugar propio para el disfrute de los sentidos, dentro de una particular interpretación de la geometría axial existente y del material botánico mediterráneo propia de la zona.

Los objetivos planteados proponen transformar este eje central y convertirlo en lugar atractivo de encuentro entre los estudiantes, donde existan lugares de paseo, de estar, de articulación, de recreo, sin perder, como cualquier elemento de la Universidad, su papel de aproximación al conocimiento.

La estructura geométrica de basa en un sistema con cierta complejidad desarrollado a lo largo de un trazado direccional, constituido con andenes diferenciados y alternativos; un sistema planimétrico y de volúmenes que compagina la direccionalidad propia del eje con la propuesta de espacios diferenciados, alternativos, de escala humana; sin por ello perder la búsqueda de una perspectiva final donde confluyan y tengan un especial protagonismo en su día las masas vegetales a gran escala, proporcionando un crescendo entre el inicio y el final, a lo que se une el desnivel orográfico existente, y terminando con los elementos mas altos y voluminosos, situados equilibradamente a ambos lados, aunque sin caer en una simetría formal.

Un argumento, el del aprendizaje a través de los sentidos, nos guía en las decisiones del proyecto y da nombre al mismo. Lo configura como un recorrido cambiante en cada uno de los tramos donde las especies utilizadas siguen una ley lógica reconocible en el mundo botánico y no ajena al disfrute sensual.

La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, estarán representados en esquemas independientes pero conectados botánica y formalmente con los tramos contiguos. La presencia del agua será una constante que aparecerá en diferentes formas, según se la quiera oír, ver, tocar, oler o gustar, y que desaparecerá cuando pase por determinados lugares. Los elementos sonoros, texturas diferentes y una amplia gama de sabores y aromas se irán sucediendo a lo largo de toda la superficie del boulevard para terminar, en el tramo frente al Agora, con las plantas de coloridos más contrastados e impactantes.