Proyectos ganadores del concurso de ideas para el Bosque Metropolitano de Madrid

0
207
bosque-metropolitano-madrid-proyectos

El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, presidió la semana pasada la sesión final del jurado del concurso de ideas del Bosque Metropolitano que tendrá la ciudad y en la que se abrió el sobre con los nombres de los equipos seleccionados en primer y segundo lugar para cada uno de los cinco lotes en los que se dividía el concurso.

Para Fuentes, esto «marca el inicio de los trabajos que tenemos que realizar ahora entre todos en el futuro para llevar al Bosque Metropolitano las mejores soluciones».

Una vez seleccionados los ganadores de entre las 33 propuestas recibidas, desde el Área de Desarrollo Urbano se analizará la viabilidad económica de los proyectos y el resto de documentación presentada.

Los ganadores del concurso

Lote 1. Corona noroeste. Entre montes naturales. El objetivo en este ámbito es la conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo.

La propuesta ganadora ha sido ‘Tiempo de silencio’ mientras que en segundo lugar ha quedado ‘Aguaila Madrid Puerta de la Sierra’. El jurado ha destacado del proyecto ganador su “visión de conjunto, la integración con la ciudad y el territorio” y el hecho de “entender el proyecto como un campo de juego para intervenir con una sociedad implicada en conseguir una ciudad más integrada con la naturaleza y comprometida con el cambio climático”.

bosque-metropolitano-madrid-proyectos

Lote 2. Corona noreste. Uniendo parques urbanos. La finalidad de este lote es lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en este entorno: arroyo y parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de la Cuña Verde de O’Donnell y cerro Almodóvar.

La propuesta ganadora ha sido ‘Efecto Mariposa’. En este lote, el segundo puesto ha quedado desierto. Para el jurado, el proyecto elegido “tiene la fuerza en las conectividades, al realizar una propuesta de una gran avenida forestal de 24 kilómetros de longitud que conecte los parques existentes. Tiene la capacidad de trascender al lote y lograr una continuidad en el conjunto del proyecto”.

bosque-metropolitano-madrid-proyectos

Lote 3. Corona sureste. El anillo verde del sureste. Se trata de poner en valor los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de Los Cerros, El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares.

La propuesta ganadora ha sido ‘A flor de Yeso’, que destaca, según el jurado, “por la visión predominantemente ambiental y ecológica en la intervención en el territorio, dando las pautas para la actuación específica sobre los suelos yesíferos del sureste”. En segundo puesto ha quedado ‘De cerro a cerro’.

bosque-metropolitano-madrid-proyectos

Lote 4. Corona sur. Los parques fluviales del sur. El propósito es conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.

El proyecto elegido ha sido ‘Manantial Sur Intraestructura regenerada’ y, en segundo lugar, el proyecto ‘Vuelvo al sur’. En este caso, el jurado ha valorado que se trata de “un proyecto completo en todos sus componentes que ha generado debate en torno al papel del agua, de lo forestal y la agricultura, que tendrá que analizarse con una visión de conjunto”.

bosque-metropolitano-madrid-proyectos

Lote 5. Corona suroeste. El anillo metropolitano. Se propone la integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.

La propuesta ganadora ha sido ‘Del Manzanares a Guadarrama’, seguida por ‘Los tres bosques del suroeste’. El proyecto seleccionado “acierta en la lectura del territorio, en la integración del proyecto en la estructura urbana y en las propuestas para su gestión posterior que deben trasladarse al resto de lotes”.

bosque-metropolitano-madrid-proyectos

Miembros del jurado

El jurado ha estado compuesto por 24 personas representantes de las áreas de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente y Movilidad; de las áreas delegadas de Internacionalización y Cooperación y de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana; de Madrid Salud y de representantes de todos los grupos políticos, colegios profesionales, así como de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA), la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y Medio Ambiente (ASERPPYMA), la Asociación Española de Paisajistas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

 

También han participado cinco expertos como Susana Canogar, autora del parque de Valdebebas; Marta González del Tánago, autora del proyecto de recuperación ambiental del Manzanares; Jordi Bellmunt, responsable de la Bienal Europea del Paisaje; Miriam García, miembro del Comité Europan España; y Luis Martínez, miembro del Sobirdlife como asesor ambiental del Área de Desarrollo Urbano.

bosque-metropolitano-madrid-proyectos

Tras el análisis de los proyectos presentados (33) el jurado ha resaltado el trabajo del conjunto de las propuestas y ha insistido en que, finalizada la fase de elección de los ganadores, «se inicia un proceso para el desarrollo del proyecto en cada en cada lote con unas incertidumbres que irán modificando las propuestas ganadoras tal y como han sido formuladas en el concurso, derivadas de la titularidad de los suelos y de las necesidades de concertación con agentes urbanizadores y con la sociedad en su conjunto”

También se profundizará en los temas que se han debatido en las sesiones de deliberación como el papel de los equipamientos, la localización, la innovación en la gestión, el papel de la agricultura periurbana, las técnicas de recuperación de suelos, vegetación y manejo del agua o las conectividades para garantizar el acceso de la población desde los barrios y la conexión entre municipios.

El jurado ha querido destacar el papel del Bosque Metropolitano en el reequilibrio territorial al beneficiar de manera importante a los distritos y municipios del sur y mejorar la salud de los ciudadanos.