Primer BOC (Badged Open Course) sobre áreas de juego

0
1414
Primer BOC (Badged Open Course) sobre áreas de juego
Socios del proyecto SAFERPLAY durante la primera reunión celebrada en AIJU

M.ª Cruz Arenas, Encarna Alemañ y Carmen Hita. AIJU

Formación online abierta y gratuita en Diseño, instalación y mantenimiento de áreas de juego más seguras y que ofrecen retos

AIJU trabaja en el desarrollo de un nuevo recurso educativo abierto (REA) sobre áreas de juego, libre e innovador llamado Badged Open Course (BOC) que permite la participación ilimitada y gratuita a través de internet, y el cual incluirá recursos de formación en el diseño, instalación y mantenimiento de áreas de juego para niños. La realización de este proyecto supondrá el primer BOC sobre áreas de juego en Europa.

Primer BOC (Badged Open Course) sobre áreas de juego

Introducción

Los niños se ven profundamente afectados por el entorno en el que viven. La oportunidad de jugar al aire libre o vivir en un ambiente saludable afecta a su bienestar y a su desarrollo. La ubicación de nuestras ciudades, pueblos y aldeas puede promover o restringir la vida activa y el desarrollo en los niños.

Los niños y los jóvenes no siempre son considerados durante el proceso de planificación y diseño del entorno urbano. Incluso las áreas de juegos destinadas a los niños a menudo no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y pueden conducir a lesiones infantiles graves no intencionales. La falta de inspecciones periódicas y el mantenimiento se puede traducir en lesiones muy importantes, incluso la muerte. Los datos proporcionados por la base de datos de Lesiones de la UE (BID) indican que cada año, dentro de los 28 Estados Miembros de la UE, existen aproximadamente 137.000 lesiones en niños con edades comprendidas entre  0-14 años que involucra juegos infantiles, las cuales son lesiones lo suficientemente graves como para requerir una visita a la sala de emergencias.

Los espacios de juego proporcionan oportunidades cruciales para que los niños jueguen, sobre todo cuando viven en áreas urbanas. Además de mejorar la salud física y psicológica de los niños son una parte importante de las infraestructuras de las ciudades, pueblos y aldeas, haciendo las ciudades y barrios lugares más atractivos para vivir y trabajar. Incluso pueden llegar a ser una de las atracciones de la ciudad y un reclamo turístico.