Bilbao celebra Gau Zuria, su Noche Blanca con intervenciones artísticas por la ciudad

0
308
BILBAO GAU ZURIA

Las calles, plazas y fachadas de diferentes edificios emblemáticos de la capital albergarán las instalaciones artísticas realizadas por personas expertas en iluminación, diseño, arte plástico y video-creación. El conjunto de las obras se podrá disfrutar de noche, y como novedad, algunos de los trabajos artísticos también se podrán ver y descubrir de día

Bajo la iniciativa cultural #BilbaoUdazkena2021, el Ayuntamiento de Bilbao propone que los meses de otoño recuperen el ritmo que da sentido al lema #BilbaoKultura365. Por eso, este fin de semana, las noches del viernes 8 al domingo 10 de octubre, desde las ocho de la tarde la Villa celebrará Gau Zuria, la Noche Blanca.

Gau Zuria es un escaparate para que artistas locales, estatales e internacionales muestren sus creaciones en torno a la Música, la Arquitectura efímera, la Danza o el Videoarte.

Las calles, plazas y fachadas de diferentes edificios emblemáticos de la capital vizcaina como el Teatro Arriaga, el Guggenheim Bilbao Museoa, la Iglesia de la Encarnación, Azkuna Zentroa, el Museo de Reproducciones, la Ría, el Parque de Doña Casilda, el Puente de Deusto o el Paseo de Abandoibarra, entre otros, albergarán 25 instalaciones artísticas realizadas por personas expertas en iluminación, diseño, arte plástico y video-creación.

El edificio del Ayuntamiento también se convertirá en una gran pantalla de proyección, y en sus paredes se podrá leer un mensaje de ilusión y esperanza dirigido a la ciudadanía bilbaina, con el grito de ánimo que se ha instaurado en la ciudad durante la Pandemia #BilbaoAurrera.

Algunas intervenciones

Gyrivagyes. Museo de Reproducciones de Bilbao de Patxi Araujo. es una proyección y fantasma de Pepper en tiempo real sobre la reproducción de la escultura de Miguel Ángel de Lorenzo de Medici, también conocida como II Pensieroso.

BILBAO GAU ZURIA

Diálogo en blanco y negro entre luces y sombras, entre realidades físicas y aparentes, entre lo tangible y la materia, entre gestos atrapados en piedra y algoritmos hechos movimiento, entre una sombra sin cuerpo y el pensamiento de una escultura.

Wunderkammer. Refugio de lo extraordinario. En el Yacimiento de la Plaza del Corazón de María. Estudio Gheada. Horman Poster.

BILBAO GAU ZURIA

Instalación inmersiva que invita al público a descubrir las rarezas y singularidades de la naturaleza. La compañía Horman Poster acompaña a la instalación con una acción performativa que recorre el espacio.

Barraskiloen Inbasioa. Teatro Arriaga. CrackingArt

BILBAO GAU ZURIA

Decenas de caracoles invaden la Plaza Arriaga y se adueñan del teatro trepando por su fachada. Las esculturas están fabricadas de plástico regenerable por Cracking Art, movimiento artístico conocido por sus intervenciones urbanas.

Intonaluci. Plaza Pío Baroja. Calidos

BILBAO GAU ZURIA

Instalación interactiva para todos los públicos. Tres discos con formas y luces diferentes que giran al accionar una manivela. El disco deslumbra con una serie de juegos de luz que cambian en función de la velocidad del movimiento.

Zirkuko Mailua. Paseo Campo Volantín. TRM Soluciones Técnicas Creativas

BILBAO GAU ZURIA

La fachada del Edificio Albia se convierte en un gran martillo de feria. El paseo del Campo Volatín acoge el dispositivo del golpe donde el público participará en esta intervención interactiva, emulando la subida del peso mediante una proyección.

Bright Snake. Paseo Uribitarte. OTTOTTO. Teresa Otto, Eva Ramajal, Renata Santos

BILBAO GAU ZURIA

La intervención representa la segunda vida de 2.000 perchas que en su día fueron un biombo. Es también la primera pieza de estas artistas en casi dos años. Una señal de esperanza y renacimiento que serpentea en el Paseo de Uribitarte para hacer un salto en el paseo y contemplar el río con un marco multicolor.

Zubietan Zuri. Puente de Zubizuri. Audiomic

BILBAO GAU ZURIA

Intervención en el puente de Zubizuri con haces de luz color y efectos sonoros. Las trazadoras proyectarán luz sobre la ría, para seguir efectos reflejos y teñirla.

Eggs. Plaza de la Convivencia. Henz Hofstra

BILBAO GAU ZURIA

Esta plaza acoge la obra de gran formato Eggs, unos huevos fritos de gran tamaño, recreación de objetos cotidianos que el artista muestra en espacios públicos. La obra se ha expuesto ya en otras ciudades como Rotterdam, San Petersburgo, Nueva York Wuhan y Santiago de Chile.

Jolasak. Paseo de Uribitarte. Tomo Estudio

BILBAO GAU ZURIA

Juegos infantiles de gran formato instalados en el suelo de Uribitarte recrearán un gran parte urbano, donde el público podrá participar con las reglas de siempre o añadiendo nuevas. Juego de las tres en raya, el twister o el laberinto.

Hexx Øne. Puerta de los Honorables. Calidos

BILBAO GAU ZURIA

Las grandes dimensiones de esta instalación conformada por potentes luces LED, permiten al público entrar y atravesar los 12 hexágonos que forma la obra. Sus mecanismos son capaces de acelerar o ralentizar la experiencia subjetiva hacia un viaje visual y auditivo.

Vidriera. Edificio CRAI

BILBAO GAU ZURIA

La fachada del edificio CRAI se viste de color mediante filtros de luz dando otra imagen a la Biblioteca Universitaria de Deusto.

Txinpartak. Museo del Arte. Dpto. de Arte y Tecnología UPV/EHU TRM Soluciones Técnicas Creativas

BILBAO GAU ZURIA

El interior del Bizkaia aretoa acoge esta instalación lumínica y sonora que mediante sistemas electrónicos y programación y edición digital se transforma en una realidad inmersiva para el público.

Itsasagiak. Muelle Evaristo Churruca

BILBAO GAU ZURIA

Las farolas de alumbrado público se visten de colores con un sistema de instalación de filtros para que ni Abandoibarra ni la Ría pasen desapercibidas.

Aurora Boreall Bilbon. Bajos los Puentes de Deusto y Euskalduna. Uribitarte & fachada San Mamés. Logela Multimedia

BILBAO GAU ZURIA

Una expedición al círculo polar ártico desde Bilbao. Dos bailarines viajarán sobre un iceberg guiado por una aurora boreal: desde la Ría hasta el Ártico. Objetivo: guardar congelados para siempre los recuerdos del público, que se han grabado en mensajes de audio.

Luma Painter. Fachada Itsasmuesum Biblao. Lichtfaktor

BILBAO GAU ZURIA

Un mural de pintura interactiva diseñada para todos los públicos. Composiciones fantásticas creadas en tiempo real que invitan al público a dibujar con luz, y ser cómplices de un gran graffiti urbano.

Bifröst. Parque de Doña Casilda. Pitaya

BILBAO GAU ZURIA

En la mitología nórdica, Bifröst es un delicado puente entre el reino de la vida y el reino de los dioses. Resplandeciente paso que solo puede tener tres colores: rojo, verde y azul.

Bizilekua. Pérgola Casilda. Ateller 4. Anna Juncà

BILBAO GAU ZURIA

Alegoría a los tiempos que vivimos de transición ambiental, digital, ecológica, social, económica y también arquitectónica. Una invitación a darle la vuelta a todo lo que conocemos, evolucionar y transformarlo en algo mejor

Hutsa Ontziratuta. Azkuna Zentroa. Penique Productions

BILBAO GAU ZURIA

Intervención hinchable, de color rosa en el atrio de Azkuna Zentroa, en el espacio de los bancos luminosos y en convivencia con uno de los tres bloques de ladrillos y las características columnas diseñadas por el escenógrafo italiano Lorenzo Balardi. El globo está hecho de polietileno de baja densidad, el plástico de las bolsas de basura, reciclado, que será reciclado de nuevo, en la misma fábrica que lo ha producido.