Bilbao mejora la accesibilidad en varias zonas de la ciudad

0
247
bilbao-accesibilidad

El Ayuntamiento de Bilbao creará un parque en la actual ladera de Arangoiti. El Consistorio quiere aprovechar la situación de la ladera de Arangoiti, que por su ubicación es un mirador privilegiado a Bilbao, para darle un uso de parque público a través de una serie de paseos peatonales que conecten la parte alta de Arangoiti (trasera de la calle Araneko) con la parte baja (trasera Ramón y Cajal), y también se unirán con la subida a Capuchinos de Deusto, a mitad de ladera.

El reto del Ayuntamiento es dotar al barrio de un nuevo espacio de esparcimiento aprovechando la ladera existente. Para ello, se realizarán actuaciones diferentes: por un lado se mejorarán las infraestructuras ubicadas en la parte alta de la ladera.

El Ayuntamiento mejorará la actual terraza de juegos infantiles y estancia ubicada en la parte alta de la ladera de Araneko. El Ayuntamiento renovará y ampliará las zonas de esparcimiento.

Asimismo, en la misma zona se instalará una nueva rampa y escaleras metálicas, dotándoles de mayor accesibilidad para facilitar el acceso a todos los vecinos y vecinas del barrio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao quiere que los vecinos y vecinas puedan aprovechar la ladera para el esparcimiento. La gran pendiente existente dificulta el tránsito por ella y la conexión entre Arangoiti y Deusto. Por ello, se realizará un itinerario peatonal accesible que recorrerá de arriba abajo la ladera.

bilbao-accesibilidad

El Itinerario será accesible y en algunos puntos se ensanchará generando espacios y pequeñas zonas de estancia, dotadas de bancos e iluminación para fomentar su uso y disfrute. Todo el recorrido irá protegido con vallas de madera, y se instalará mobiliario urbano como papeleras.

Además, se habilitará el paseo diseñado de subida desde la trasera de Ramón y Cajal hasta la mitad de la ladera, en el camino Capuchinos, para garantizar que los vehículos de mantenimiento puedan acceder y asegurar de esta manera el mejor mantenimiento y estado del talud. Se trata de una zona de acusada pendiente y por lo tanto su mantenimiento es complicado.

Todos los caminos dispondrán de red de pluviales y de red de alumbrado. Para la constitución de los mismos será necesaria la realización de muros y escolleras. Se dispondrá barandilla de madera a lo largo de los caminos y en el camino de acceso compartido como vial de servicio. En la Subida Capuchinos de Deusto, se realizará una actuación para comunicar los caminos de manera accesible de un lado y de otro de la ladera, reajustando las escaleras existentes para garantizar la continuidad del itinerario accesible.

La actuación, que sale ahora a licitación, tiene un plazo de ejecución de 10 meses, y estará finalizada para que los vecinos y vecinas puedan disfrutarla antes de que acabe el año. En ella se invertirán 2,5 millones de euros, y es un importante primer paso en la mejora de este entorno y en la creación de un nuevo espacio de ocio y esparcimiento en la ciudad.

web empresa