XX Premios Habitàcola
Los Premios Habitàcola, creados en 1987 por Arquinfad (Asociación Interdisciplinaria de Diseño del Espacio del FAD), promueve la reflexión de nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y de la arquitectura y tiene como objetivo debatir soluciones y puntos de vista innovadores de los diferentes temas que cada año proponen en su convocatoria.
Dirigidos a estudiantes y escuelas, los Premios Habitàcola quieren fomentar nuevos marcos de intercambio y de debate para difundir la importancia de la creatividad, el compromiso social y la profesionalidad entre las empresas, los organismos y la población en general.
Arquinfad, mediante este concurso de carácter anual, promueve y estimula el intercambio entre escuelas y sus nuevos planteamientos para fomentar las diversas iniciativas, los nuevos conceptos, los talentos emergentes y el compromiso con la sociedad y su entorno. Incentiva a los estudiantes de Diseño y Arquitectura para acceder y darse a conocer, mediante sus propuestas, al competitivo mundo profesional y de la empresa puesto que ellos serán los profesionales del futuro.
Temática del 2007-2008
Soluciones para la calle
La utilización de la bicicleta como medio sostenible de transporte urbano de uso popular, plantea a las ciudades nuevas problemáticas que necesitan soluciones concretas para ordenar, fomentar y facilitar la convivencia en sociedad.
Para esta edición, se propuso diseñar un parking urbano para bicicletas, un Bici-city que ordenara el caos generado por el estacionamiento en farolas, bancos, parterres y vallas. Se estimula así, a diseñar nuevas y varias soluciones que ordenen las relaciones entre los usuarios de la bicicleta, los no usuarios y su entorno. La implantación, la tipología, la escala y los servicios que prestarán al usuario y a la ciudad.
En la vigésima edición de estos premios, han participado 232 estudiantes, 26 escuelas y centros universitarios de Diseño y Arquitectura del Estado español y 128 proyectos.
Arquinfad, establece los siguientes premios, Vitra, Premio Casadecor, diez proyectos finalistas y Premio al centro educativo, que recayó en Eina, Escola d’Art i Disseny y que la acredita, reconoce y valora la calidad de los proyectos que ha presentado en la vigésima edición del concurso.