Bernardí Roig en la Fundación Luis Seoane de A Coruña

0
1187

La Fundación Luis Seoane en A Coruña, acoge del 6 de octubre al 15 de enero de 2012, la obra de Bernardí Roig, titulada Teorema (interrumpido), donde se recopila lo que podemos denominar sus “piezas fílmicas”, es decir, aquellas en las que el elemento central tiene que ver con la cita cinematográfica en una estrategia muy peculiar de apropiacionismo que da lugar a imágenes dialécticas.

Las obras de Bernardí Roig tienen, en ocasiones, las cualidades del espejo, atrapado y deformando nuestra imagen, o bien nos localizan en el otro lado de una escena teatral. La mirada está siempre en dificultades, transformada en llama, avasallada por la luz artificial: “La mirada calcinada habla no de la ceguera sino de la obturación –explica Roig-, de la imposibilidad de mirar por ser incapaz de ver. Vivimos en un modo demasiado visible y transparente y no hay ambigüedad, ni ninguna posibilidad de misterio, ningún resquicio para que uno construya desde dentro el mundo real”.

Teorema (interrumpido) es la primera selección curatorial de las piezas “filmicas” y las vídeoinstalaciones de Bernardí Roig. Con motivo de la muestra se editará un libro con textos de Fernando Castro Flórez, Miguel Ángel Hernández Navarro, Enrique Vila-Matas, Alberto Ruiz de Samaniego y Omar Clabrese.