Benito Novatilu suma fuerzas con ELISAVA para definir la luminaria del futuro. El pasado 25 de febrero el Grupo Benito Novatilu visitó las instalaciones de Elisava para conocer los proyectos de los alumnos del Posgrado en Diseño de Mobiliario para Colectividades, Contract y Urbano de la Escuela
Durante la sesión, se conocieron los diseños de nuevos puntos de luz con una clara aportación de valor a las necesidades de las ciudades del futuro (movilidad, pacificación de entornos urbanos, conectividad y sostenibilidad).
Los profesores, Ricard Ferrer y Cinto Monsech comentaron la importancia de la investigación y el análisis antes de iniciar cualquier proceso de diseño. Se expuso el estudio y trabajo de campo realizado durante el Postgrado, visitando zonas de Barcelona para identificar las nuevas necesidades de las personas en las urbanizaciones, y mostar cómo la COVID-19 ha modificado los indicadores que definen el entorno urbano de las ciudades.
Por eso, en cada proyecto los alumnos han diseñado propuestas que se adaptan a una nueva interpretación del entorno. Un entorno caracterizado por factores tan claves como el aumento de las zonas peatonales, la conversión de locales comerciales en viviendas o la reducción de la temperatura ambiental de las grandes ciudades (entre otros indicadores). Además, los alumnos mostraron varias soluciones a este nuevo contexto definido por una situación de pandemia internacional.
Durante las presentaciones, se pudo ver cómo los alumnos resolvieron el proyecto con soluciones muy diversas, centrando su atención en el concepto, como la propuesta de Brot de Pere Gelaber, otras centrando su punto diferencial en la capacidad de reinventar luminarias ya existentes -como el proyecto de Albert Monroset, o incluso otras propuestas para integrar vegetación en la propia estructura de la luminaria como la del alumno Luis Azevedo. «Un imaginario diverso y siempre interesante de todos los alumnos, y una gran fuente de inspiración para nuestra firma», según representantes del Grupo Benito Novatilu.
Una vez presentadas las propuestas, se pasó a la fase de valoración y reflexión conjunta con el equipo de alumnos de Elisava y el equipo técnico de la firma. Para los representantes del Grupo Benito Novatilu ha sido muy interesante conocer proyectos diversos, algunos con un claro componente de diseño, y otros con una clara ambición arquitectónica e incluso otros con gran destreza y profesionalidad «Nos ha gustado mucho haber conocido proyectos con un alto componente conceptual (que no tan técnico) que nos servirán para reflexionar, ampliar miras e inspirarnos de la visión de las nuevas generaciones».