La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y las demandas futuras de nuestro hábitat

Se inaugura en Sevilla bajo el lema Me-dio Pla-zo

0
526
BEAU

Con el título Me-dio Pla-zo la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo propone reflexionar sobre cómo nuestro hábitat futuro empieza a construirse desde las acciones del presente, pudiendo anticipar cómo seremos en un mañana cercano a partir de los indicios que muestra la más destacable arquitectura española reciente

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) acaba de hacer pública la convocatoria de propuestas participantes en su próxima edición.

Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando desde su inicio en 1991 un conjunto de actividades relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo y una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser premiadas en sus distintas categorías.

La convocatoria de la XVI BEAU se inaugurará en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en el mes de septiembre bajo la premisa de reflexionar sobre la capacidad de la arquitectura y el urbanismo para transformar el futuro a través de las inquietudes de nuestro presente.

Estará comisariada por un equipo de arquitectos sevillanos formado por María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada que, con su propuesta Me–dio Pla–zo, quieren destacar aquellos proyectos que, además de aportar soluciones para las demandas arquitectónicas del presente, sean capaces de pensar más allá de lo inmediato albergando estrategias operativas expandidas que permitan insinuar un porvenir mejor.

BEAU

Además de las actividades expositivas, la programación de la XVI BEAU se completará con una serie de conferencias, encuentros y mesas redondas que servirán para reflexionar colectivamente sobre la situación actual y las posibilidades de la arquitectura y el urbanismo en España. Además, esta edición, al igual que las anteriores, está pensada para poder adaptarse, de forma itinerante, a múltiples lugares y contextos, de manera que pueda extenderse a lo largo del tiempo y mostrar el carácter permeable de su concepto curatorial.

La convocatoria de la XVI BEAU se divide en tres categorías: Obras, Investigación y Difusión y Proyectos Fin de Carrera, con plazos de presentación adaptados a cada una de ellas. La convocatoria es pública y en ella pueden participar aquellas propuestas que, además de aportar soluciones arquitectónicas y urbanísticas para los retos actuales, sean también capaces de atisbar las necesidades del mañana en nuestro hábitat, en línea con el lema de esta edición: Me–dio Pla–zo . Las convocatorias están abiertas a proyectos que hayan sido realizados durante los dos últimos años (del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022).

web