La BDECA centra el debate en la jornada de evaluación de Riesgo de arbolado en León

0
258

La Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJP) ha celebrado este 5 de marzo en León, una jornada técnica enfocada en la evaluación de riesgo de arbolado, desde el análisis metodológico a experiencias de gestión integral en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valladolid, y a la que han asistido cerca de un centenar de profesionales

Está jornada también ha servido para presentar la Base de Datos Española de Colapso de Árboles (BDECA); una herramienta que servirá para la recogida de información sobre los fallos en árboles en España, con el fin de mejorar la gestión del arbolado en el país.

La gestión del arbolado es uno de los elementos clave en la administración de los espacios verdes urbanos, la metodología utilizada, y los objetivos de los programas de gestión, tienen importantes consecuencias sobre el estado de los árboles, al igual que sobre la ciudadanía que disfruta de los parques y jardines urbanos.

bdeca, arbolado, leon

Ante esta situación, la AEPJP, junto al Ayuntamiento de León y ACCIONA, han desarrollado una jornada técnica en la que se ha profundizado en las diferentes metodologías de gestión, de que forma son aplicadas, y la experiencia obtenida en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valladolid.

Inauguraban la jornada el presidente de la AEPJP, Francisco Bergua; el vicepresidente de la asociación, José Arrieta; y el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha destacado el valor de la reunión, al calificarla de gran interés.

Una vez finalizada la presentación de la jornada, daba comienzo la ponencia de Pedro Calaza: El contexto y el conocimiento en la selección de metodología de evaluación de riesgo, introducción al BDECA. A lo largo de esta presentación, el Doctor ingeniero agrónomo y arquitecto de paisaje, analizaba la situación actual de la gestión en la evaluación de riesgo, además de presentar la herramienta de la BDECA, disponible para el conjunto del país. bdeca, arbolado, leon

Posteriormente, comenzaba el turno de José María Rodríguez, Ingeniero técnico agrícola y forestal, que actualmente se desenvuelve como jefe del Centro de Mantenimiento y Gestión de zonas verdes y arbolado viario en Valladolid. A lo largo de su ponencia, José María Rodríguez ha realizado un análisis de su experiencia en la gestión de la ciudad de Valladolid.

Han finalizado la serie de ponencias Joan Guitart, Gestor de espacios verdes del Ayuntamiento de Barcelona, con su charla sobre la experiencia en la administración del control y gestión del riego y arbolado en Barcelona; y María Sánchez Blanco, directora del Servicio de Revisión y Evaluación del arbolado par la Gestión y Control de Riego (SERVER), quien ha estado vinculada a la administración del arbolado en Madrid desde hace veinte años. María Sánchez, ha expuesto a los asistentes su experiencia en la gestión de riesgo de arbolado en la capital del estado.

bdeca, arbolado, leon

La jornada encaraba su recta final con una mesa redonda, en la que los ponentes han podido debatir sobre los conceptos y análisis tratados a lo largo de la jornada. Este círculo de debate ha sido moderado por Óscar Vadillo, delegado Zona Norte de ACCIONA.

Finalmente, Luis Miguel García, concejal delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León y José Arrieta, vicepresidente de AEPJP, clausuraban la jornada con una lectura de conclusiones, en la que también agradecían a todos los asistentes su colaboración.

Base de Datos Española de Colapso de árboles (BDECA)

La jornada técnica de León también ha servido como escenario de presentación de la Base de Datos Española de Colapso de Árboles (BDECA). Esta herramienta, ha surgido de la carencia de información sobre los colapsos de las especies comúnmente utilizadas en las ciudades, una falta de datos que limita el desarrollo de estudios precisos y diagnósticos certeros.bdeca, arbolado, leon

La BDECA propone como solución, la construcción de una base de datos de todos y para todos, que será generada por aquellos profesionales interesados, además de que será compartida a nivel general a medida que se obtengan datos significativos. La herramienta estará disponible en la página web oficial de la AEPJP.

web empresa