Barcelona premiada en Nueva York por su lucha contra el cambio climático

0
1379

Barcelona ha sido galardonada como una de las ciudades más sostenibles del mundo en la segunda edición de los premios City Climate Leadership Awards, entregados el pasado 22 de septiembre  en Nueva York.

Este premio reconoce los esfuerzos de la Ciudad Condal en la lucha contra el cambio climático a través de iniciativas como la ‘Plataforma Urbana’, proyecto implantado para ahorrar energía y reducir la contaminación ambiental. Esta plataforma gestiona diferentes sensores que monitorizan los niveles de agua para riego, los contenedores de basura, el estacionamiento, el flujo de personas, así como la eficiencia energética de los edificios de la ciudad, con el objetivo de hacer la urbe más sostenible. El proyecto de Barcelona se ha alzado con la victoria en la categoría de ‘Infraestructuras inteligentes para ciudades’, una de las diez establecidas en la competición.

SIM_C40_header_final 550

Por segundo año consecutivo, estos premios, organizados por Siemens y el grupo C40 Cities Climate Leadership (C40), han destacado los proyectos más eficientes y sostenibles desarrollados en las principales ciudades de todo el mundo. En esta edición se presentaron un total de 87 proyectos, de los que llegaron a la final 31 correspondientes a 26 ciudades. El Jurado,  compuesto por un grupo independiente de 7 personas, entre las que se encuentran antiguos alcaldes, arquitectos de prestigio, representantes del Banco Mundial, así como miembros del C40 y de Siemens, anunciaron los ganadores de cada una de las diez categorías establecidas:

  • Amsterdam (Desarrollo financiero y económico)
  • Barcelona (Infraestructuras inteligentes para ciudades)
  • Buenos Aires (Gestión de residuos sólidos)
  • Londres (Medidas y planificación huella del carbono)

(Calidad del aire)

  • Melbourne (Adaptación y resiliencia)
  • Nueva York (Eficiencia energética en edificios)
  • Portland (Comunidades sostenibles)
  • Seúl (Energía verde)
  • Shenzhen (Transporte urbano)

Rosa García, presidenta de Siemens en España, resaltó que “en la lucha contra el cambio climático, las ciudades juegan un papel clave, lo que nos debe llevar a reconocer y aplaudir los proyectos más innovadores que se desarrollen en este ámbito”. A su juicio, “la eficiencia energética tiene que ser una constante en nuestra lucha contra el cambio climático. La tecnología IT y la automatización van a contribuir enormemente a sacar el mayor rendimiento energético a las infraestructuras urbanas existentes y de nueva creación”.

web empresa