Barcelona y Madrid entre las 25 ciudades más sostenibles en movilidad urbana

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Barcelona y Madrid se sitúan entre las 25 ciudades del mundo más sostenibles en movilidad urbana, ocupando el 21º y 24º en según el «Indice sobre Ciudades Sostenibles en materia de movlidad 2017», realizado por la consultora Arcadis y CEBR (Centro para la Investigación Económica y Empresarial, por sus siglas en inglés), en el que se refleja el rendimiento de los sistemas de movilidad de 100 ciudades del mundo.

El índice está basado en 23 indicadores individuales: cada uno representa un componente de la movilidad urbana que incluye desde el compromiso de gasto público destinado a infraestructuras hasta la asequibilidad del transporte público. Estos indicadores se agrupan en tres subíndices: personas, planeta y beneficio. La combinación de etas métricas y subíndices individuales genera una puntuación global en el índice y ofrece un escenario indicativo del estado actual del entorno de movilidad urbana de una ciudad.

Puntos en común de las dos ciudades

Según los datos facilitados por la investigación, la asequibilidad del transporte urbano en Madrid y Barcelona es mejor que en otras ciudades europeas como pueden ser Londres o Ámsterdam, midiendo la relación de precios de las redes de transporte en comparación con la economía local.

En el análisis de la implicación de los sistema de transporte público en la población ambas ciudades tienen resultados positivos gracias a la digitalización de las redes de transporte que hacen más sencillo el uso de la misma. Estas posiciones se han afianzado gracias a las mejoras realizadas en el transporte que favorecen la adaptación de estos sistemas a personas de movilidad reducida.

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Otro aspecto en el que coinciden ambas ciudades es en el impacto ambiental de los sistemas de transporte. El estudio destaca la proactividad de ambas ciudades de cara a incentivar la compra y uso de vehículos eléctricos, así como las medidas establecidas para reducir la contaminación del aire y las emisiones derivadas del transporte.

La comparativa de espacios verdes dentro de las ciudades ha permitido saber la situación de estas, pero a pesar de que Madrid cuenta con mayor provisión de espacios que Barcelona, ambas distan de la superficie disponible en lugares como Zurich y Fráncfort. Aun así, destaca la política de medios de transporte en las dos ciudades, en las que se está invirtiendo en infraestructuras para el transporte en bicicleta, reduciendo así el tráfico y las emisiones de gases efecto invernadero.

Diferencias entre ambas

La investigación, también ha permitido conocer que las tendencias en movilidad son diferentes en ambas ciudades, mientras que en Barcelona una gran mayoría de la población prefiere caminar o el uso de la bicicleta para ira al trabajo, en Madrid todavía no es una costumbre tan extendida.

A pesar del buen rendimiento de ambas ciudades en el índice, en lo referente al horario de apertura del transporte público se sitúan por debajo de ciudades europeas como Londres, que cuenta con un horario de funcionamiento más amplio, lo que les hace perder puntos en uno de los marcadores clave.

Ciudades europeas y asiáticas

A nivel global, el índice lo lidera Hong Kong, ciudad que ocupa el primer puesto gracias a su innovadora red de metro y el elevado uso del transporte público, favoreciendo así la movilidad urbana, creando oportunidades económicas y enriqueciendo la vida de los ciudadanos, los turistas y empresas.

Junto a esta ciudad se encuentran las ciudades europeas de Zúrich y París, en segundo y tercer puesto en el índice global respectivamente. Ambas se encuentran en el podio gracias a su buena posición en lo referente a Planeta y Beneficio, debido a su amplio sistema de infraestructuras, la eficiencia de su red de metro y su compromiso con la tecnología ecológica.  Arcadis. Sustainable Cities Mobility.

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