Concurso de ideas para diseñar los nuevos bancos de Madrid

0
2039

En el nuevo diseño primará el aspecto funcional, de manera que sus materiales, ergonomía y acabado proporcionen el máximo confort a los usuarios de diferentes capacidades físicas.

Hacer ciudades más amables y agradables, potenciar la imagen de la ciudad a través de su mobiliario urbano y de mejorar el espacio público incorporando elementos que favorezcan la creación de lugares de encuentro y la permanencia de los ciudadanos en él. Estas son las premisas que quiere conseguir el Ayuntamiento de Madrid, y para ello, ha presentado, a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, el concurso internacional de ideas para diseñar los nuevos bancos de Madrid. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende enriquecer el espacio público de la ciudad y actualizar el catálogo de elementos normalizados.

El acto de presentación tuvo lugar en MediaLab Prado, un centro del área de Cultura del Ayuntamiento que se convertirá en el lugar de discusión y de encuentro de este proyecto.bancos-madridJosé Manuel Calvo del Olmo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, declaró que el proyecto era muy relevante para  cambiar la imagen de la ciudad y de sus espacios públicos. “Además,  de regenerar los espacios públicos también es importante cambiar y mejorar los elementos de estos espacios y si hay alguno por excelencia, este es el banco”.  El edil enmarcó la iniciativa dentro del plan de mejora del espacio público y la movilidad.

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Esquiaga, hizo hincapié en el déficit de asientos, que él cifra en miles, y pidió al Ayuntamiento que se realizara un inventario, y abogó porque se replanteara un mobiliario urbano pensado desde y para la gente, más amable y para hacer ciudad. “ Un banco con menos retórica y más sensibilidad, y con el que el COAM está dispuesto a  colaborar”.bancos-madridTambién asistieron el Concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, el director de MediaLab Prado, Marcos Soria, y representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
La pieza ganadora de este concurso será la primera que se convierta en un objeto de identidad de Madrid. Será además, el primer elemento de una nueva familia de mobiliario urbano. En la elección del modelo ganador del concurso se tendrá muy en cuenta su dimensión social. Dado que el diseño del espacio público puede favorecer o desalentar la cohesión e integración social, algunas piezas de mobiliario, como los bancos, juegan un papel fundamental para que el espacio público se convierta en un instrumento socializador de la ciudad. Es decir, se buscan bancos que inviten a compartir la ciudad. 

Condiciones del concurso

El objetivo del Ayuntamiento es incorporar piezas que respondan a una concepción contemporánea del espacio público y, por tanto, a criterios de integración urbana, ergonomía, homogeneidad formal y sostenibilidad ambiental y económica.

El pliego de condiciones del certamen propone el diseño de un único modelo de banco que se adapte a distintos espacios urbanos, por lo que podrán presentarse variantes del mismo para responder a distintas demandas, de forma que se puedan modular para obtener piezas de tamaños o configuraciones diferentes. También podrá proponerse la misma pieza con posibilidad de fabricarse con materiales diferentes, y se valorará su capacidad de asociarse con otras unidades.bancos-madridSe valorará también la mejor propuesta de un banco versátil que pueda adaptarse tanto a las necesidades de una estancia corta en un espacio de centralidad como a una estancia más prolongada en una plaza de barrio. Se pide también que se integre en el paisaje urbano de Madrid, independientemente de la época histórica del entorno, y su capacidad de ordenar y delimitar distintas zonas en un espacio público.

El nuevo diseño deberá prestar atención al aspecto funcional, de forma que los materiales utilizados, sus condiciones ergonómicas y su acabado proporcionen el máximo confort a usuarios de diferentes capacidades físicas.

Dimensión medioambiental

A las tradicionales características que se le han venido exigiendo al mobiliario urbano (elevada resistencia y duración y mantenimiento mínimo) se añade ahora la variable medioambiental. Se considerará el tipo de materias primas utilizadas, procesado, manufactura, distribución, instalación y reciclaje.

En cuanto a los materiales, deberán adaptarse al contraste climático de la ciudad y que, por tanto, transmitan sensación de confort en cualquier época del año.

Para obtener más información y los pliegos técnicos y administrativos del concurso internacional de ideas, se puede entrar en la página:  http://bancosparacompartir.madrid.es/