Banco Satellite de Gerard Arqué y Martín Caneda

0
342
Banco Satellite

Diseño: Gerard Arqué / MartínCaneda
Empresa: Escofet 1886

Satellite encarna un concepto fronterizo entre elemento paisajístico y mobiliario urbano, que aprovecha las capacidades del hormigón UHPC para crear una plataforma de asiento que se usa como una tumbona individual o compartida. Su diseño formal de estilo contemporáneo y líneas amables genera una piel envolvente que se transforma en un sofisticado y ergonómico respaldo.

Concepto innovador en su tipología, nace en el contexto de la convocatoria de Escofet a los autores con motivo del 125 aniversario de la compañía.

De carácter híbrido e inteligente, Satellite es un elemento creador de lugares singulares que ejemplifica la importancia de crear un lazo emocional entre producto y usuario fomentando los procesos de interacción entre sus usuarios.

Banco Satellite

El diseño incorpora una nueva forma de uso y de ocupación del espacio urbano sustituyendo las rígidas linealidades de tipologías tradicionales por una alternativa más flexible, que propicia las relaciones sociales en diferentes contextos como parques, paseos marítimos y miradores.

En cuanto al material utilizado, Satellite es un producto monobloc fabricado en hormigón UHPC-Slimconcrete armado con acero inoxidable. Acabado decapado y color según carta estándar Escofet.

Su instalación es autoestable, con un centro de gravedad bajo que no precisa de anclajes. Sin embargo, dispone de cuatro casquillos empotrados en la base para su anclaje opcional mediante tornillos roscados. El paso de eslingas habilitado en el zócalo facilita su manipulación en operaciones de carga, descarga e instalación.

Gerard Arqué y Martin Caneda

Gerard Arqué


Gerard Arqué nace en Barcelona en 1986. Graduado en diseño industrial por la escuela Elisava de Barcelona y lighting designer por la UPC, inicia su carrera como profesional en la industria. Tras varias colaboraciones con estudios barceloneses, entra en el departamento de desarrollo de producto de Escofet 1886 dónde ha sido responsable de desarrollo de nuevos productos de mobiliario urbano de la colección Escofet.

Sus diseños han recibido reconocimiento internacional. Así ha sido finalista en varias ediciones de los Premios Delta y al Design Europa Awards 2016. Como profesional persigue un diseño simple e innovador, basado en la experiencia vivida y observada en el entorno más cercano y en soluciones prácticas e industrializables que por ser evidentes pasan por desapercibidas y se diluyen en el propio uso del producto.

Para Escofet ha diseñado la papelera Roc y el pavimento Trébol galardonado con el premio Delta de Oro en Hábitat Exterior 2018, y en colaboración con Martín Caneda el aparca bicicletas Raval y el concepto para paisaje Satellite.

Martin Caneda nace en Buenos Aires en1981. Diseñador industrial en 2007 por la Escola de Disseny Elisava de Barcelona. Ese mismo año se incorpora a la oficina técnica de Escofet donde participa en el desarrollo de proyectos de arquitectos y diseñadores de primera línea.

Esta posición estratégica entre la conceptualización y la producción le confieren una visión global del ejercicio del diseño, un conocimiento que desde entonces aplica a sus propios proyectos.

En 2012 funda su estudio en Berlín, con una filosofía de diseño funcional, emotivo y honesto abarcando desde mobiliario e iluminación a elementos relacionados al mundo de la bicicleta.

Actualmente radicado en Sicilia, se mueve entre las ciudades de Palermo, Berlín y Barcelona.

Fruto de su paso por Escofet son el aparcabicicletas Raval y el concept Satellite, presentado en ocasión del 125º aniversario de la empresa, diseñados en tandem con Gerard Arqué.