Banco Harpo – Gonzalo Milà / Miguel Milà

0
265

Empresa: Santa & Cole
Diseño: Gonzalo Milà / Miguel Milà

Concebido para ocupar apenas una décima parte del volumen que requieren otros bancos de sus dimensiones, fácil de montar e instalar, económico y muy cómodo.

Por encargo de nuestros editores, Miguel y Gonzalo Milà, padre e hijo, dos grandes autores de elementos urbanos contemporáneos, acometieron la difícil tarea de dibujar un banco para el mercado internacional del siglo XXI, que viajase plano y desmontado, formalmente humilde, multicultural, de gran confort y sobria estampa, y producible sin complejidad en economías sencillas incluso con materiales locales. El primer banco urbano global, en definitiva.

El resultado es Harpo, el más simpático y travieso de los hermanos Marx, reconocible en todo el mundo sin necesidad de palabras. La familia Harpo está formada por el banco, la silla, la banqueta y la mesa se presenta vestida con listones finos o anchos de madera FSC.
Materiales y acabados.

Estructura de pletina de acero doblada y soldada con protección antioxidante y pintada en polvo. Asiento y respaldo formados por listones de madera europea o tropical, con certificación FSC® protegida con aceite monocapa y con dos secciones: listón fino de 35 x 35 mm o listón ancho de 90 x 30 mm. Tornillería de anclaje de los listones en acero inoxidable.

Gonzalo Milà


banco-harpo-gonzalo-mila-miguel-milaGonzalo Milà. Inició la carrera de arquitectura en Barcelona. Compaginó los estudios con su trabajo en el estudio de interiorismo y diseño industrial de Miguel Milà, y colaborando con Luis Victory.

A principios de los 90 funda el estudio Gòtic Sud. Allí se asocia con Juan Carlos Inés y crean el estudio Inés-Milà de diseño industrial.

Tras el cierre del estudio, Gonzalo Milà abre el estudio Milà Diseño, donde trabaja durante tres años. De esta época es la creación de la familia de luminarias Rama (2000-2004), premio ADI-FAD Delta de Plata 2001. En 1999 se incorpora a la División Urbana de Santa & Cole.

En 1999 se incorpora a la División Urbana de Santa & Cole, donde colabora en los departamentos de producción y edición. En 2001 decide iniciar su andadura en solitario para crear lo que más le gusta, mobiliario, e inventar “pequeñas cosas que sorprendan día a día sin gratuidad, a partir de nuevas tecnologías o de la aplicación de las tradicionales a nuevos conceptos”.

www.gonzalomila.com

Miguel Milà


banco-harpo-gonzalo-mila-miguel-milaMiguel Milà. Nacido en el seno de una aristocrática familia catalana muy relacionada con el mundo artístico comenzó a trabajar como interiorista en el estudio de arquitectura de su hermano Alfonso y de Federico Correa.

Pronto empieza a diseñar sus propios muebles y lámparas a través de su empresa, Tramo, montada con dos amigos, los arquitectos F. Ribas Barangé y E. Pérez Ullibarri.

De Tramo ‘’familiar apócope de ‘’Trabajos Molestos’’ o todo lo que le toca hacer a un hermano pequeño’’ surgirán las versiones previas a las famosas lámparas TMC de 1958 y TMM de 1961.
Participa junto a los diseñadores y arquitectos de la época en las primeras reuniones en Barcelona para promover el diseño que acabarán en la creación del ADI FAD junto a André Ricard, Antonio de Moragas, Oriol Bohigas, Alexandre Cirici Pellicer, Manel Cases, Rafael Marquina y Ramón Marinello.