Azo. Tecnología LED para el alumbrado urbano

0
977
Azo. Tecnología LED para el alumbrado urbano

«Un concepto que capta perfectamente la renovación del paseo marítimo de Riva en Split, Croacia», comenta Luc Coppers, jefe del departamento de ingeniería en Uitrusting Schréder, Bélgica.
«Split es una ciudad en plena expansión, visitada por millones de turistas cada año. La explanada es el foco de toda clase de eventos sociales. El diseñador quería crear un espacio de encuentro para reflejar la atmósfera y el espíritu local. La iluminación es un elemento urbano esencial, así que nos pidieron ayuda para hacer realidad su sueño».
Luc explica el desarrollo de la nueva luminaria Azo.

Azo. Tecnología LED para el alumbrado urbanoComelec, nuestra división de exportación, fue contactada en agosto de 2006 a través de su distribuidor exclusivo en Croacia ZTT Zagreb por el diseñador de iluminación Nova-lux con el fin de concebir una luminaria basada en la tecnología LED que respondiera a estas exigencias:

  • una iluminancia media mínima de 15 lux;
  • una agradable temperatura de color de 3.000 K;
  • equipada con un sistema dinámico;
  • con un diseño elegante bien concebido
  • y con una plazo de entrega, ¡de sólo 9 meses!

Lo sabemos todo sobre la iluminación, ya hemos desarrollado sistemas dinámicos de iluminación, pero el plazo era corto. Especialmente debido a que, por experiencia, sabemos que los diseñadores necesitan tener libertad para modificar el diseño. Pero también sabíamos que podíamos hacerlo, !así que aceptamos el reto! Dedicamos 7 meses a estudiar el concepto y 2 meses a la industrialización y la fabricación.

Los LEDs

El primer reto fue la elección del tipo y color de los LEDs. Sabíamos por experiencia que la salida de lúmenes de una luz blanca cálida es mucho menor que la de una luz blanca fría. En aquel tiempo (agosto 2006), los LEDs que producían luz blanca cálida tenían una salida de sólo 40 lumen/vatio. Además, queríamos garantizar una vida útil de 100.000 horas. Así que establecimos estándares altos.