El Azar, tema elegido para la nueva edición de MUROS Tabacalera

0
37
azar-muros-tabacalera

Desde hoy día 18 y hasta el próximo 26 de junio las paredes de Tabacalera se llenarán de color y pinturas para celebrar la tercera edición de MUROS Tabacalera, el festival internacional de arte urbano donde 25 artistas realizarán sus intervenciones para el disfrute de los ciudadanos

MUROS­ Tabacalera es un proyecto de Madrid Street Art Project para la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, que arrancó en 2014 con el objetivo de recuperar los muros del perímetro exterior del patio de Tabacalera, convirtiéndolos en espacios de arte urbano para el disfrute de toda la ciudadanía.

La primera edición de MUROS Tabacalera giró en torno al concepto de Contexto y en la segunda las creaciones reflexionaban sobre las Naturalezas urbanas. En esta tercera edición, 25 artistas -nacionales e internacionales- reflejan sobre estas paredes su interpretación de un nuevo leit motiv: el Azar.

azar-muros-tabacalera

El azar es un concepto ligado de manera inherente al arte contemporáneo desde comienzos del siglo XX y ha servido de vehículo e inspiración a creadores de las diferentes vanguardias y movimientos. Dentro del arte en el espacio público, el azar como tal puede ser parte fundamental del proceso creativo, una herramienta de construcción artística, así como tratarse de manera plástica, formando parte directa del contenido de la obra o a través de la descontextualización. De esta manera, estos 25 creadores afrontan este reto azaroso con total libertad a través de diferentes vías. El resultado será un conjunto heterogéneo con diferentes capas de lectura y apreciación.

azar-muros-tabacalera
El conjunto de artistas de esta edición es una mezcla de diversas procedencias internacionales -Uruguay, Italia, Venezuela y Francia- nacionales -Cataluña, Andalucia, Asturias, Valencia, Euskadi y Galicia- y locales. Todos realizarán sus intervenciones in situ sobre los muros de Tabacalera, permitiendo de este modo que vecinos y visitantes aprecien en directo los diferentes procesos de creación artística.

Los 25 participantes en esta tercera edición son 108, Amaia Arrazola, Ampparito, Anna Taratiel, An Wei, BYG, Boa Mistura, Colectivo Licuado, Dafne Tree, Eltono, Gviiie, Iñigo Sesma, Kenor, Manolo Mesa, Mario Mankey, Maz, Nemo’s, NSN997, Nulo, Pelucas, Sara Fratini, Son3k, Spogo, Srger e Yksuhc Juan.

web