El Ayuntamiento de Fuengirola actualiza el alumbrado del municipio a LED con ATP

Enmarcado dentro del proyecto EDUSI, el proyecto logra un ahorro energético superior al 60%

0
622
Fuengirola actualiza el alumbrado del municipio a LED con ATP
Las nuevas luminarias cuentan con un sistema de telegestión que permite adaptar la intensidad de la iluminación en función al horario y detectar fallos en la red de alumbrado en el mismo momento en que se producen.

ISSUU

ATP Iluminación

El Ayuntamiento de Fuengirola ha culminado una actuación de gran envergadura para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público en más de una treintena de viales que incluyen las avenidas y plazas más importantes del municipio. Este proyecto, cofinanciado por Fondos Europeos, ha consistido en la sustitución de más de 1300 puntos de luz de descarga (vapor de sodio a alta presión y halogenuros metálicos) por luminarias con tecnología LED del fabricante ATP Iluminación, lo que ha permitido alcanzar un ahorro superior al 60 % en la factura eléctrica.

En conjunto, este proyecto evitará la generación de 793,565 toneladas de CO2 anuales debido a la disminución del consumo energético. Las nuevas luminarias cuentan, además, con un sistema de telegestión que permite adaptar la intensidad de la iluminación en función al horario o detectar fallos en la red de alumbrado en el mismo momento en que se producen.

Fuengirola actualiza el alumbrado del municipio a LED con ATP
La inmunidad a la corrosión de los conjuntos de alumbrado de la marca ATP Iluminación (luminarias, columnas y brazos) ha sido decisiva para este proyecto, puesto que Fuengirola es una localidad costera.

La instalación de los nuevos dispositivos permite cumplir varios objetivos planteados por el Ayuntamiento del municipio: mejorar la iluminación y la seguridad vial en los espacios públicos, aumentar la eficiencia energética (y con ello reducir el consumo energético), disminuir las emisiones contaminantes y contribuir en la creación de una ciudad más sostenible.

Las nuevas luminarias ofrecen, además, un índice de reproducción cromática superior a 70 (frente al 20 de las anteriores luminarias de vapor de sodio a alta presión), lo que significa que muestran los colores reales de los objetos de una manera más natural y precisa. Esto mejora la percepción del entorno y la visibilidad general, reduce el riesgo de accidentes de tráfico en vías urbanas y refuerza la seguridad ciudadana en las horas nocturnas. Asimismo, el nuevo alumbrado se ha suministrado con Difusor Confort®, una innovación exclusiva patentada por ATP Iluminación que mitiga el deslumbramiento del LED y aumenta la comodidad visual del alumbrado exterior.

Este proyecto de gran envergadura forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI ‘Fuengirola + Ciudad’ para el incremento de la eficiencia energética en el municipio. Los trabajos de la primera fase se adjudicaron por un importe de 768 642 euros, mientras que los de la segunda supusieron un montante de 193 841 euros. Ambas acciones estuvieron cofinanciadas al 80 % por la Unión Europea, y el 20 % restante fue aportado por el propio Ayuntamiento de Fuengirola.