Proyecto de iluminación: Avenida Sabino Arana. Bilbao

0
43
Proyecto de iluminación: Avenida Sabino Arana. Bilbao

Viktor Vilarrasa, Director de Proyectos en Santa & Cole

El proyecto de demolición del nudo viario y remodelación de la Avenida Sabino Arana se enmarca en el llamado Bilbao Urban Evolution, con el que la ciudad se ha caracterizado por ser uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística de ciudad industrial a ciudad cultural y de servicios.

Proyecto de iluminación: Avenida Sabino Arana. Bilbao

El proceso de mejora integral del barrio de Basurto, con diversas actuaciones como el soterramiento de la línea de Feve o la renovación urbana del ámbito de Garellano, se intensifica con la demolición del viaducto de Sabino Arana y su posterior urbanización.

Es un ámbito de 40.000 metros cuadrados de superficie en la que se han previsto distintas zonas: un gran bulevar con amplias aceras; una zona de estancia y juegos infantiles; una zona verde con itinerarios; y una gran plaza que combina la presencia de zonas deportivas al aire libre con amplias zonas peatonales.

Santa & Cole ha colaborado estrechamente con los servicios técnicos municipales del Área de Coordinación de Política de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano, así como con Saitec Engineering, en la planificación de la iluminación y del mobiliario urbano.

Identidad cultural

Históricamente, el espacio urbano ha sido uno de los elementos de referencia fundamental en el análisis de la evolución de las ciudades, al ser el lugar en el que la sociedad se representa y se muestra a sí misma. En este escenario, el diseño público protagoniza un papel crucial en la configuración de la imagen de la ciudad.

Es así como Santa & Cole se aproxima al proyecto, contribuyendo con su mirada única, a reinterpretar este magnífico espacio, convencidos de que satisfacer solo la función ya no es suficiente; convencidos de la necesidad de tomar en consideración los estados emocionales particulares que un objeto o conjunto, puede transmitir a los usuarios, en términos de su identidad cultural.