Renovación del alumbrado exterior de la plaza Mayor de Segovia con LED 3000 K

Iluminación eficiente y respetuosa con el medio nocturno

0
102
atp-plaza-mayor-segovia

ATP Iluminación

Las nuevas luminarias logran un ahorro de cerca del 80 % en potencia instalada, de 15 550 W a 3610 W

Datos del proyecto

Promotor: Ayuntamiento de Segovia
Proyectista: Ingeniera T. Industrial Municipal D.ª Alba María Álvaro

El Ayuntamiento de Segovia concluyó recientemente la renovación del alumbrado exterior de la plaza Mayor de la ciudad, ubicada en el casco antiguo y conocida por albergar monumentos como el ábside de la catedral, el teatro Juan Bravo o la propia casa consistorial. El proyecto se resolvió con luminarias clásicas Siglo 3000 K de ATP Iluminación, con Difusor Confort®. 

El alumbrado de la plaza constaba de una combinación de 43 faroles de tecnología de inducción de 100 W suspendidos bajo los soportales y 45 faroles de VSAP de 250 W en el interior, con dos temperaturas de color diferentes en cada una de las zonas y un importante flujo lumínico al hemisferio superior (FHSinst). Esta instalación generaba mucha más luz de la que se necesitaba para alumbrar convenientemente el entorno, con un consumo energético muy superior a lo que el LED puede ofrecer hoy día.

atp-plaza-mayor-segovia

Objetivos

El objetivo fundamental de este proyecto era mejorar la eficiencia energética de toda la instalación, reducir la contaminación lumínica en la zona y embellecer el entorno monumental de la plaza Mayor. 

Asimismo, esta renovación pretendía mejorar el confort visual mediante la uniformización de la temperatura de color y el aumento del índice de reproducción cromática (IRC), dentro del plan general de instalar en todo el municipio luminarias con una temperatura de color blanco cálido (3000 K). 

Finalmente, se requería instalar un sistema de telegestión punto a punto para optimizar los flujos lumínicos en cada zona según el uso o la celebración de distintos eventos.