Primer ascensor sin cables del mundo desarrollado por ThyssenKrupp

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ThyssenKrupp, presentó recientemente en su sede central de Essen en  Alemania un innovador sistema  que será capaz de cambiar el curso de la arquitectura de hoy en día. Con este nuevo producto la firma quiere  cambiar el paradigma del medio de transporte más utilizado en el mundo, el ascensor como lo conocemos hoy y  permitir que los edificios asuman nuevas formas, nuevas alturas, nuevos propósitos. El ascensor pasa a ser un tren vertical, que también pude circular en horizontal, y cuyo funcionamiento pasa a ser similar al del metro: una cabina cada pocos segundos.

La presentación corrió a cargo de Andreas Schierenbeck, CEO de ThyssenKrupp Elevator, y Patrick Bass, Jefe de Investigación y Desarrollo en ThyssenKrupp Elevator, que expusieron los beneficios del nuevo sistema.

Desarrollar e innovar en tecnología son conceptos que la firma ThyssenKrupp Elevator tiene incorporados y asumidos en su política de empresa. Ahora el reto consiste en crear una torre de 244 metros siendo una da las más altas de Alemania y que se utilizará para probar los ascensores para edificios de mediana y gran altura antes y durante su construcción, lo que reducirá los tiempos de instalación.

La tecnología del ascensor está evolucionando de manera significativa para hacer frente a los requisitos actuales de mayor eficiencia energética, de recorridos entre plantas con tiempos más rápidos, de vestíbulos menos concurridos, y de mayor seguridad en los edificios.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que en 2050 esta cifre aumente en 2.500 millones de personas. Las restricciones de espacio, los desarrollos urbanísticos de media y gran altura han demostrado ser la solución más económica y viable medioambientalmente para acoger a cantidades tan grandes de población. Además de ocupar menos espacio, este tipo de edificaciones permiten un control inteligente y centralizado de la energía.

Por otra parte, los rascacielos son cada vez más altos: en 200, la altura media de los 50 edificios más elevados del mundo era de 315 metros, mientras que en 2013, esta cifra alcanzó los 390 metros, lo que significa un aumento del 25% en una sola década. 3. innovative elevator system MULTI (c) ThyssenKrupp 480

Aunque se dispone de medios para construir edificios de mayor altura, no se cuenta con la capacidad necesaria para trasladar a sus ocupantes de forma eficiente. Lo que significa, que la funcionalidad de los rascacielos es, hoy por hoy, limitada, y supone una pérdida de los potenciales ingresos derivados del alquiler de espacios residenciales y comerciales.

Ascensor sin cables

El nuevo ascensor MULTI de ThyssenKrupp surge como una de las soluciones más importantes de la industria de los ascensores a esta nueva realidad.

MULTI es el primer ascensor sin cables del mundo que podrá desplazarse, tanto vertical como horizontalmente, a través de la utilización de motores lineales de corriente magnética. Este sistema incrementa la capacidad de transporte y eficiencia, reduciendo el impacto de frenada y el consumo de energía en los edificios.

El nuevo ascensor MULTI  representa una revolución en la industria del ascensor y una solución para la movilidad en los rascacielos. La primera unidad de este ascensor será testada en 2016 y posibilitará la construcción de edificios con diferentes propósitos, formas y alturas. Esta innovación permite que varias cabinas puedan desplazarse por un mismo hueco gracias a la tecnología de levitación magnética de los carriles de los trenes aplicada en la industria de los ascensores.  Su diseño se asemeja al del metro, ya que puede llegar a incorporar varias cabinas en un mismo hueco moviéndose en bucle. Así, se incrementa la capacidad de transporte de un solo hueco por encima de un 50% y se reduce a la mitad el espacio ocupado por los ascensores en los edificios. MULTI se desplaza en trayectoria circular a 5 metros por segundo, permitiendo a los pasajeros que tengan siempre acceso a una cabina cada 15 -30 segundos, con una parada cada 50 metros.

Sin usar ningún cable, a través de un sistema de frenado de multiniveles y con la potencia inductiva transferida desde el hueco a la cabina, el sistema MULTI requiere de huecos más pequeños que los sistemas de elevación convencionales y permite incrementar el ára disponible para edificar en un 25%.

4. MULTI  3D Cave Uni- 480

Aunque la altura ideal del edificio para la instalación de MULTI es a partir de 300 metros, el sistema puede implementarse en cualquier edificio y abre nuevas posibilidades de proyecciones arquitectónicas.

Basado en el sistema de control de TWIN de la compañía, y en sus características de seguridad, incluye nuevos características como materiales nuevos y ligeros para las cabinas y puertas, permitiendo una reducción del 50% del peso comparado con los ascensores tradicionales, así como un nuevo accionamiento lineal, que utilizan un solo motor tanto para los desplazamientos horizontales como verticales.

El CEO de ThyssenKrupp Elevator AG, Andreas Schierenbeck afirmó durante la presentación que teniendo en cuenta cómo evoluciona la construcción de edificios, es lógico adaptar los sistemas de ascensores a estas nuevas estructuras para proporcionar un servicio de calidad al gran número de personas que ocupan los edificios. “El gran salto que ha supuesto el paso de una disposición vertical unidimensional a una bidimensional, vertical-horizonal, con dos o más cabinas operando en el mismo hueco, supone un orgullo en la historia de ThyssenKrupp”, dijo.

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