El Plan PEMIS de Artecoin en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña

El plan alberga el proyecto de alumbrado público de mayor envergadura en España

0
357
artecoin-tierra-fuentiduena

Artecoin

Un total de 21 pueblos y 17 municipios de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña,  consiguen gracias a un plan PEMIS Lumen de Artecoin, las ayudas que provienen de los Fondos FEDER a proyectos singulares que favorecen el paso a una economía baja en carbono

La Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña buscaba una mejora en la instalación de alumbrado púbico de los municipios de su comarca, con el fin de adecuarlos a la normativa vigente y conseguir la deseada eficiencia energética.

Una vez más, el plan PEMIS de la arquitectura, consultoría e ingeniería ARTECOIN demuestra tener capacidad de dar cobertura a proyectos de grandes dimensiones y ofrecer un servicio 360 grados a las administraciones públicas.

En primer lugar el plan PEMIS detalla, describe, valora y justifica las obras que se llevarán a cabo para acometer las obras de alumbrado exterior. Se sustituirán 1.000 puntos de luz de los 1.959 existentes y un total de 32 cuadros de mando. Un cambio que se considera necesario debido a los más de 20 años de antigüedad de las instalaciones que están dañadas, obsoletas e incumplen las normativas vigentes.

Se trata de un proyecto global cuyo principal objetivo es ofrecer un alumbrado bajo un bajo en carbono, luchar contra la contaminación lumínica y conseguir un notable ahorro de energía que se verá reflejado en la factura eléctrica. PEMIS es el paso que toda administración pública debe dar para la correcta implantación del SmartVillage Municipal.

Cambio a tecnología eficiente

La tecnología mayoritaria que primaba en los Municipios de la Comunidad era fluorescente de 26w, Fluorescentes Compacta (FC) DE 18w, 36w, 60w, Vapor de Mercurio (VM) de 125w, Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) de 70w, 150w, 250w, Halogenuro Metálico (HM) de 70w y 400w, LED de 20w, 24w, 45w y 50w. Y esto, ha sido reemplazado por LED en todas y cada una de las instalaciones. Asimismo, se realizaron mejoras en los soportes de las luminarias que estaban en estado defectuoso por los daños extremos y por el propio paso de los años.

artecoin-tierra-fuentiduena

En el desarrollo del plan PEMIS se han seguido las pautas y normativa vigente, así como el cumplimiento de los requisitos de eficiencia energética indicados en el R.D. 1890/2008 de 14 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC-EZ-01 a ITC-EA-07).

El Plan PEMIS tuvo en cuenta el Reglamento de Eficiencia Energética publicado en 2008 en instalaciones de alumbrado exterior (REEAE) que limita los niveles de iluminación de los viales y exige unas altas características lumínicas, lo que provoca una reducción importante de la potencia de las luminarias para poder cumplir con estos requisitos. Además, la revolución de las lámparas LED ha aumentado considerablemente los rendimientos ópticos de todas las luminarias, por lo que, con menor potencia, se consigue alcanzar los niveles exigidos por el REEAE.

Reglamento Eficiencia Energética

Se proyecta la instalación de luminarias en fundición de aluminio pintado IP-66 IK-08 que garantizan una elevada vida útil, con módulos tipo LED de varias potencias y distintos tipos de ópticas en función de su ubicación. La potencia total de la instalación es mucho menor que la de las luminarias antiguas, lo que permite cumplir los requisitos luminotécnicos reglamentarios y reducir en un 58,72% la potencia instalada en luminarias y equipos.

En definitiva, el cálculo de la instalación de alumbrado exterior se realizó garantizando el cumplimiento de los valores de iluminación mínimos y máximos permitidos según el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Una vez terminada la obra, se realizó una comprobación para ver si la instalación reunía los requisitos mínimos marcados por la reglamentación que le es de aplicación (REBT y REEAE), para lo que además de la supervisión y comprobaciones del instalador correspondiente y del Técnico Director de Obra, se realizaron las debidas inspecciones por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA) por la Comunidad Autónoma y así tramitar toda la documentación necesaria en el Servicio de Industria correspondiente para la legalización de las instalaciones.

Plan PEMIS Lumen

El Plan PEMIS-Lumen garantiza, que en la instalación se cumplan todas las exigencias de seguridad establecidas en el REBT, en lo relativo a intensidades máximas admisibles y caídas de tensión. Por otro lado, además de reducir el consumo energético, se tuvo en cuenta la garantía de los niveles luminotécnicos exigidos por el REEAE-2008 para todos los viales del proyecto.

artecoin-tierra-fuentiduena

Basado en el estudio realizado y a un Plan PEMIS correctamente ejecutado, se concluye que el proyectos de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña consigue el objetivo de reducir el consumo energético de la instalación de alumbrado exterior y, por tanto, la reducción de las emisiones a la atmósfera de CO2. La potencia instalada se redujo un 38,48% y el consumo energético y coste económico anual un 54,46%.

web empresa