El plan PEMIS Lumen de ARTECOIN cambiará San Román de los Montes

El Plan de Artecoin será el responsable de la renovación de las instalaciones, iluminación y señalización exterior

0
166
artecoin-san-roman-de-los-montes

El proyecto está enmarcado en el programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono dentro del programa operativo FEDER 2014-2020

El servicio específico PEMIS-Lumen de ARTECOIN ha conseguido el 80% de las subvenciones con el fin de renovar las instalaciones en las urbanizaciones de Serranillos, Reguerones y Reagadíos en el Municipio de San Román de los Montes (Toledo).

El objetivo de la actuación es reformar las instalaciones municipales de alumbrado exterior existentes, con el fin de reducir su consumo de energía final y las emisiones de C02, mediante la mejora de su eficiencia energética.

Las instalaciones de alumbrado exterior poseen un elevado potencial de ahorro de energía mediante la renovación de sus luminarias, lámparas y equipos de regulación, actuaciones que se han visto acrecentadas en los últimos años con nuevos avances tecnológicos que facilitan la obtención de estos elevados ahorros.

La situación en el Municipio, y concretamente en las urbanizaciones donde se va a intervenir, es altamente preocupante y está suponiendo un elevado gasto para las arcas municipales. El Ayuntamiento quiere acometer la renovación de las instalaciones, por su potencial ahorro y mejora de la eficiencia energética, además de la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Renovación del alumbrado exterior

La medida de ejecutar consistirá en la renovación total o parcial de las instalaciones de alumbrado exterior existentes en el municipio bajo criterios de ahorro y eficiencia energética, lo que permitirá reducir de forma significativa su consumo de electricidad.

El proyecto contempla la renovación de la instalación eléctrica de alumbrado exterior en las tres urbanizaciones, actuando en los 43 cuadros de mando existentes y renovando un total de 1.565 luminarias instaladas actualmente. ARTECOIN adaptará las instalaciones de alumbrado exterior al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, reformando las líneas de alimentación y los cuadros de mando cuando sea necesario, de tal manera que la potencia a contratar sea igual a la potencia instalada, con el consiguiente ahorro en el término de potencia.

artecoin PEMIS Lumen

Además, en el proyecto se contempla la adaptación del alumbrado exterior para que cumpla con el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, de tal manera que la calificación energética de la instalación sea «A».

Consumo energético

En cuanto al análisis económico energético de las instalaciones, se realizó una medida ponderada en función del consumo energético real analizado ya que cada contrato tenía una tarifa diferente, y se sacó del dato del precio medio ponderado de energía eléctrica que es de 0,138286 €/kWh. El servicio PEMIS-Lumen ha realizado un estudio detallado del gasto por consumo energético y mantenimiento de las instalaciones en todo un año completo.

El Municipio de San Román de los Montes, se encuentra en una situación de austeridad económica, por eso, desde el equipo de Gobierno se han adoptado medidas para conseguir una reducción de los consumos energéticos, asociados a las instalaciones de alumbrado, con el fin de reducir los importes económicos asociados a los contratos eléctricos. Estas medidas son:

  • el apagado a partir de las 00:00, dejando únicamente iluminado el 1/3 del municipio
  • desconexión de un determinado número de luminarias asociadas a sectores donde no existe actualmente ocupación vecinal
  • apagado total de sistemas de iluminación en pedanías despobladas

artecoin PEMIS Lumen

Este tipo de medidas crean un escenario de consumo actual que difiere con la realidad, puesto que, aunque han conseguido una reducción del importe económico de las mismas, actualmente se encuentran en una situación de incumplimiento continuo del REEAE, debido a los niveles lumínicos analizados anteriormente y los niveles de eficiencia energética reflejados.

La actuación está basada en la sustitución completa de luminarias viales por otras de tipo LED, se renovarán además todos los soportes, báculos, anclajes, mástiles, soportes brazo-pared o columnas que sean necesarios. Para los tramos con iluminación insuficiente, se realizarán las simulaciones oportunas que determinan qué tipo de actuación se deben ejecutar. Por otro lado, se instalará un sistema de telegestión con regulación telemática del flujo de un grupo de luminarias conectadas al mismo encendido.

Para este proyecto ARTECOIN realizó un plan detallado de ordenación y dirección luminotécnica basado en su plan PEMIS-Lumen que garantiza que los trabajos se realicen correctamente, cumpliendo las normas estipuladas en reglamento, con el fin de lograr los resultados esperados.

web empresa