Arte urbano e igualdad de género en Lavapiés

0
1446
arte urbano lavapies

Textos: Diana Prieto, de (MSAP)
Fotografías: Guillermo de la Madrid, de MSAP

Madrid Street Art Project (MSAP) comisaria esta intervención urbana en el barrio de Lavapiés para defender igualdad de género tres artistas urbanos han expresado con sus sprays y sus pinceles lo que a muchos les cuesta entender con palabras.

No hace falta justificar la realización acciones en pro de la igualdad de género y de su reivindicación. Es más que obvio que la igualdad de derechos y oportunidades en nuestra sociedad no está todavía conseguida —aunque en ello estemos—.

arte urbano lavapies

Desde MSAP han querido aportar su granito de arena a la visibilización y concienciación de esta larga lucha a través del

arte urbano, del arte en el espacio público, al alcance de todas las personas, para que cada cual reflexione y actúe en consecuencia.

Estas tres grandes intervenciones se han realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con la ayuda de Georg Zolschoe en los últimos días de 2015 en el barrio de Lavapiés, y los artistas han sido Hyuro, El rey de la ruina y Pincho.

Hyuro, «Reciprocidad»

En palabras de la artista, este muro habla sobre la igualdad de género, pensando dicho concepto de género desde un lugar más amplio y más plural. Resta importancia a la condición biológica del individuo, respetando la elección que cada persona haga respecto a su condición de hombre, mujer o de un género no binario. Habla de subvertir la lógica maniquea que privilegia siempre a una parte sobre la otra, intentando hablar desde dentro y fuera del sistema y no invirtiendo únicamente la asimetría tradicional para continuar hablando desde el mismo sistema que se critica.