Arquitectura urbana y reciclaje

0
863
Camino hacia una ciudad sostenible

El camino hacia una ciudad 100% sostenible

De un tiempo a esta parte, la implantación de la tecnología LED en las distintas luminarias de alumbrado exterior urbano está permitiendo el desarrollo de unas ciudades más sostenibles y con un marcado carácter de respeto y cuidado por el medio ambiente. De hecho, dada su eficiencia energética y su extensa vida útil, estos nuevos dispositivos están sustituyendo paulatinamente las tradicionales lámparas de descarga cuyos contenidos en mercurio y sodio las convierten en residuos contaminantes.

Esta nueva realidad a la que asistimos exige que los dispositivos sean tratados conforme al Real Decreto RAEE (de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) a través de un Sistema Integrado de Gestión que se encargue de procesar y tratarlos adecuadamente conforme a la legalidad vigente.

Es con este objetivo final de evitar que las lámparas sustituidas afecten a nuestro medio ambiente por el que los principales fabricantes del sector constituyeron AMBILAMP, una Asociación sin ánimo de lucro que comenzó su andadura en 2005 y que, desde entonces, ha tratado ya más de 3.500 toneladas de residuo o, lo que es lo mismo, más de 28 millones de lámparas, entre alumbrado de descarga, fluorescencia y ahorro de energía.

Implantación a nivel nacional

AMBILAMP ha desarrollado una red de puntos de recogida con más de 12.000 centros repartidos por toda España y una red logística encargada de trasladar el residuo sin coste adicional alguno hasta las cuatro plantas de reciclaje, situadas en Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla donde se produce la separación y posterior tratamiento de las lámparas.