Áreas de juego accesibles e integradoras en Barcelona

0
1191
Áreas de juego accesibles e integradoras en Barcelona

Durante los años 2006 y 2007, Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal ha promovido y construido un conjunto de áreas de juego accesibles e integradoras. Su distribución, en cada uno de los diez distritos de la ciudad, responde a la demanda social de introducir criterios de accesibilidad que faciliten el uso generalizado de las áreas públicas de juego infantil.

Concebidas sobre la base de criterios de seguridad, fomento de la socialización, distribución territorial equitativa y uniformidad de la calidad, dichas áreas han sido diseñadas especialmente para que ofrezcan aspectos lúdicos de interés para todos los niños y niñas, independientemente de sus edades y capacidades.

Este proyecto cuenta con un trabajo previo de investigación sobre las necesidades físicas y lúdicas de los diferentes colectivos afectados por discapacidades psíquicas, sensoriales o motoras, llevado a cabo por un equipo multidisciplinar integrado por técnicos de Parcs i Jardins en colaboración con las siguientes instituciones:

Áreas de juego accesibles e integradoras en Barcelona

  • Instituto Guttmann
  • Centro de Recursos Joan Amada
  • Fundación Privada Auxilia Barcelona
  • Centro de Recursos Aspace
  • Centro de Recursos Educativos para deficientes auditivos de Cataluña, CREDAC
  • Facultad de Psicología de la UCB

Toda la información recopilada se ha estructurado en torno a cinco preguntas, cuyas respuestas han constituido el marco de referencia para la ejecución de las nuevas áreas de juego:

¿Cómo llegar?
Condiciones del entorno y facilidad de transporte

¿Dónde está situada?
Condiciones de localización

¿Cómo es?
Condiciones del espacio

¿A qué jugamos?
Condiciones y tipologías del equipamiento de juego

¿Qué más necesitamos?
Condiciones de los elementos o servicios complementarios