Área de juegos en el paseo peatonal de la Plaza de la Estación de Algorta, en Getxo

0
1132
ÁREA DE JUEGOS (GETXO)

El proyecto; del Área de Urbanismo de dicho Ayuntamiento, y con la consultoría de la Ingeniería de Lejona ARCAIN , pretende englobar en una de las zonas más transitadas de la ciudad toda la experiencia acumulada por el Ayuntamiento de Getxo sobre lo que debe ser un área de juego infantil; por lo que para la misma se pensó en la empresa sueca HAGS, que reunía dos características buscadas desde el principio : experiencia (hace más de 60 años que HAGS inició su andadura) y modernidad, con elementos novedosos que estimulan la imaginación de los niños de «la generación de la Play-Station».

Con esas premisas, la zona del presente artículo fue diseñada para cumplir con lo que urbanísticamente podríamos clasificar como «un o el parque del siglo XXI», y tiene las siguientes características.

La zona en sí

ÁREA DE JUEGOS (GETXO)Lo más llamativo de la misma, es que se trata de una zona cubierta, pero con pérgolas muy altas, así no resulta claustrofóbica. Dichas pérgolas cumplen una doble función:

Estética y práctica, con un diseño espectacular escalonando las con cubiertas translúcidas de metacrilato de vivos colores. Las pérgolas son protectoras de las inclemencias del tiempo, tanto de los abundantes días lluviosos del Norte de España, como de los rayos solares en las horas centrales del día. Y es en este segundo caso, cuando los rayos del sol caen con más fuerza, cuando más colorido tiene la zona, y cuando el área de juego se convierte en un bello oasis sombreado.

Asimismo, las pérgolas no solamente cumplen con su función protectora para el público infantil, sino que también los adultos encuentran bajo cubierta un lugar agradable para sentarse y charlar dado que en la zona hay una fuente y abundante número de bancos.

Además, el suelo de la zona está totalmente cubierto del pavimento de caucho amortiguador de impactos, tan usado estos últimos años para cumplir la normativa europea de seguridad en áreas de juego, pero dicho pavimento no se limita al mínimo exigido por la normativa, sino que deja amplias zonas diáfanas donde los niños pueden correr alegremente, y su diseño caleidoscópico complementa perfectamente los efectos de los rayos solares al atravesar el metacrilato coloreado de las pérgolas.

Los juegos escogidos para la zona

Los elementos de la empresa HAGS elegidos por el Ayuntamiento cumplen globalmente con las características de una zona que va a tener un uso intensivo; se ha buscado el estándar más alto en calidad, ecología y seguridad, así como un elevado plazo de garantía y facilidad en posibles reposiciones de piezas [leer más… en la edición impresa]